327 nuevos Magíster y doctores USM vivieron su ceremonia de graduación 2017

10 de January de 2018

Presidida por las principales autoridades de la Institución y celebrada en USM Casa Central, una solemne ceremonia recibió a los participantes de 25 programas de postgrado del Plantel, que finalizaron esta etapa de su vida profesional en compañía de sus amigos y familiares.

La Universidad Técnica Federico Santa María celebró una nueva Ceremonia de Graduación, en la que otorgó el grado de magíster y doctorado a 327 nuevos graduados, de 25 programas de postgrado impartidos por la Institución.

En esta versión 2017, la solemne ceremonia homenajeó a once graduados en el programa de Doctorado en Biotecnología; dos graduados del Doctorado en Ingeniería en Informática; cuatro graduados del Doctorado en Ingeniería Electrónica; un graduado del Doctorado en Ingeniería Química; tres graduados del Doctorado en Ciencias, mención Química; y dos del Doctorado en Ciencias, mención Física.

Además, se entregó el grado de magíster a un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica; siete Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica; dos Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica; once Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química; tres Magíster en Ciencias, mención Química; cinco Magíster en Ciencias, mención Física; y dos Magíster en Ciencias, mención Matemática.

Asimismo, también recibieron su grado cinco Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática; siete Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil; 89 Magíster en Gestión Empresarial (MBA); dos Magíster en Ingeniería Aeronáutica; 19 Magíster en Economía Energética; 58 Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento; 16 Magíster en Tecnologías de la Información; un Magíster en Gestión y Tecnología Agronómica; 15 Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento; 16 Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial; y dos Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica.

La ceremonia contó con la participación del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Vicerrector Académico de la Institución, Eugenio González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe; la Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), Lorna Guerrero; y los Directores de cada uno de los programas de postgrado, quienes hicieron entrega de los grados académicos a los nuevos doctorados y magíster.

La investidura, en tanto, fue entregada a los nuevos Magíster por la Directora de DGIIP, mientras que el Rector Fuenzalida la entregó a quienes recibieron su grado de Doctor. Finalmente, el Secretario General de la USM tomó juramento a los graduados, sellando así su compromiso de servicio a la comunidad.

Ampliando las barreras del conocimiento

Tras la entonación del himno nacional, el Rector de la USM instó a los exalumnos a continuar la misión pública de la Institución. “Queridos graduandos, ustedes son formados en una universidad pública y por lo mismo será vuestro rol seguir proyectando esta misión, aportando a resolver los desafíos de nuestra región y del país, al igual que los problemas de interés mundial, permitiendo así mejorar el bienestar de las personas y de toda la sociedad”.

En este sentido, Fuenzalida añadió que “la Universidad aporta a la formación de los científicos que el país requiere, para asegurar las bases de su desarrollo, y, a partir de ahora, ustedes serán quienes contribuyan a seguir generando nuevo conocimiento, desplazando y ampliando las fronteras del conocimiento”.

El Rector también destacó el compromiso de la Institución por responder al espíritu de su fundador. “Ese es el sello que hoy y siempre nos distinguirá: el de la excelencia, la rigurosidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y a la libertad de pensamiento. Sello que además responde al espíritu de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera y cuyo compromiso reafirmamos día tras día”.

Christopher Salvo, estudiante destacado, graduado del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica, fue el encargado por parte de los homenajeados en dar un discurso, llamando a sus pares a representar de la mejor manera a la Casa de Estudios

“Desde hoy seremos graduados de la gran Universidad Técnica Federico Santa María, y donde quiera que vayamos, los invito a representarla como se merece, dando lo mejor de nosotros y llevando con profesionalismo los valores que recibimos. Se nos decía que seríamos el futuro de Chile y el mundo, y hoy, ya somos el presente”, señaló.

Asimismo, Salvo reconoció el esfuerzo de todos los exalumnos por lograr el gran objetivo. “Luego de un largo camino al fin estamos cerrando una etapa mediante esta ceremonia. En el camino muchas cosas pasaron, y cada uno de nosotros enfrentó diferentes situaciones y vivió la vida universitaria a su manera, complementándola con actividades académicas, deportivas, familiares y laborales”.

“No me cabe duda que cada uno de nosotros puso todas sus fuerzas para llegar a la meta. Esta tarde nos reunimos porque cada tarea, cada desvelo, cada hora de estudio no fue en vano”, añadió el graduado.

Para ver más fotos del evento, visite la galería de la USM en Flickr.