Noticias

AC3E gana Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2019, con alumna de Doctorado en Equipo

AC3E gana Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2019, con alumna de Doctorado en Equipo

 

  15 de January de 2020

El proyecto galardonado fue AMIRA: Sistema Portable de Diagnóstico Médico basado en Inteligencia Artificial, que busca facilitar el trabajo de médicos generales en atención de urgencia.

Por cuarta vez, investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicaron el premio “Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2019”, otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE).

En esta oportunidad la distinción se otorgó al proyecto del Centro “AMIRA: Sistema Portable de Diagnóstico Médico basado en Inteligencia Artificial”, liderado por el investigador titular del AC3E Fernando Auat Cheein y apoyado por la alumna del Doctorado en Ingeniería Electrónica, Michelle Viscaino.

“Es un importante reconocimiento de la industria al trabajo que hacemos y un respaldo a que este tipo de desarrollos puede tener cabida el mercado nacional. Estamos orgullosos, ya que se trata de tecnología innovadora para un conjunto de problemas que aqueja a un sector específico, como es la salud”, destacó el Dr. Auat Cheein.

El desarrollo tecnológico consiste en un sistema de diagnóstico basado en técnicas de inteligencia artificial, tanto conocidas, como desarrolladas por el AC3E, para ser utilizados por médicos y facilitar su diagnóstico.

“Utilizamos un otoscopio, aprobado por la FDA, con el cual adquirimos información del paciente que es revisada automáticamente por nuestro sistema y a medida que el profesional de la salud va inspeccionando a la persona va viendo el diagnóstico”, agregó el investigador.

Esta innovación permitiría contribuir a la falta de especialistas, en este caso otorrinolaringólogo, al momento de una atención de urgencia, facilitando al médico general de turno diagnosticar una posible afección al oído. Cabe recordar que, especialmente en regiones, la falta de especialistas ha sido uno de los grandes problemas en el sistema de salud.

“La idea no es reemplazar al profesional, sino cubrir la falta de especialidades médicas, como los otorrinos en otras ciudades del país y entregar a los profesionales de salud sistemas de diagnóstico más específicos para otorgar una mejor atención”, agregó el académico.

Este desarrollo tecnológico fue realizado en colaboración los médicos especialistas Paul Délano y Juan Cristóbal Mass, académicos de la Universidad de Chile. “Si bien hace 30 años que se está trabajando con inteligencia artificial en medicina, recientemente se toman desarrollos como estos de manera más seria, con médicos, comités y normas nacionales, para validad su efectividad e impacto. Con ello, dejamos de hacer proyectos que quedan en los laboratorios de la universidad y se convierten en una real contribución a la sociedad”, manifestó el Dr. Fernando Auat Cheein.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Resultados Notables del AC3E, destinado a apoyar aquellos trabajos de investigación que puedan tener un real impacto en la industria y sociedad.

“Reconocimientos como estos nos permiten posicionar al AC3E como desarrolladores de tecnología innovadora y en el corto plazo, como un espacio desde donde surjan nuevas empresas”, señaló el investigador titular del Centro.

AMIRA fue premiado en su primera etapa, actualmente se encuentra en la fase de análisis y validación de información de pacientes recopilada durante 12 meses para abarcar todas las estaciones del año, con profesionales médicos.

Comentarios

comments

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años