Postgrado USM participa en Asamblea General de AUIP

17 de May de 2019

La Dirección de Postgrado y Programas, a través de su Director de Postgrados Científicos Tecnológicos, Mg. Isaac Flores, realizó un viaje a República Dominicana para asistir a la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) de quienes la USM es representante en la Región de Valparaíso. En la ocasión, Flores fue parte de la junta electoral en la elección de nuevo presidente y junta directiva, y en ese contexto formó parte de la testera en las dos últimas sesiones, representando a la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo principal del viaje fue representar a la Universidad en calidad de Director de Postgrado Científicos-Tecnológicos, ante la Asamblea anual de la AUIP. Los objetivos específicos fueron participar de las conferencias programadas para la ocasión, con especial énfasis en la vinculación Universidad-Empresa; hacer contactos con autoridades de postgrados de universidades iberoamericanas presentes en el evento y participar en las elecciones de nuevo directorio ejecutivo de la AUIP.

En esta asamblea participan representantes de 86 Universidades de las 234 que componen actualmente la AUIP.

En la ocasión, Isaac Flores reafirmó la preponderancia de la Universidad Técnica Federico Santa María y se estrecharon lazos con las máximas autoridades de la AUIP, se compromete ante la nueva directiva la realización en Valparaíso, en conjunto con la PUCV, de la Asamblea General anual del año 2021.

Además, el director pudo realizar contactos productivos con autoridades de las Universidades de León, Valladolid y Barcelona, de España y con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) del Perú.

También se pudieron establecer vínculos con la Universidad Jesuíta de Guadalajara, México, quienes están propiciando la realización del 3er Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, que puede ser importante en el área del Magíster en Rehabilitación y Arquitectura Sostenible, del Departamento de Arquitectura de nuestra universidad.

En relación a la AUIP la Dirección de Postgrado y Programas propuso como iniciativa para que académicos de la UTFSM, sean parte del grupo de evaluadores internacionales que tiene la AUIP para la evaluación de programas de postgrado. Se realizó un llamado en la universidad y contestaron 13 académicos. Con esto se cerró el proceso y se envió la nómina a la AUIP. La organización manifestó su conformidad y es muy probable que algunos de ellos participen en algún proceso de autoevaluación de magíster o doctorados durante este año.