AUIP otorga reconocimiento de calidad al Doctorado en Ingeniería Informática

13 de May de 2022

El premio reconoce la excelencia de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Los Premios AUIP a la Calidad pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que, las universidades asociadas al sistema AUIP, están haciendo para desarrollar su oferta académica, estimular su mejora cualitativa y reconocer la calidad de los programas de formación avanzada que están ofreciendo.

El programa de Doctorado en Ingeniería Informática, participó en la 10ª edición de los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica; siguiendo los términos de la convocatoria, los responsables del programa realizaron un proceso de autoevaluación según los criterios y parámetros consignados en la Guía de Evaluación de la AUIP (6ª edición).

Después de hacer un estudio documental y valorar el informe de evaluación externa de los Pares Académicos Internacionales: Gonçalo Paiva Dias, Profesor Coordinador en Informática de la Universidade de Aveiro (Portugal) y Antonio González Muñoz, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (España), la Comisión Ejecutiva de la AUIP decide por unanimidad otorgar este importante reconocimiento al Doctorado en Ingeniería Informática.

El premio destaca la excelencia y esfuerzo institucional por mejorar la oferta académica, otorgando en esta décima versión 18 premios. Al respecto, Mauricio Solar, quien viajó a Barranquilla-Colombia para participar de la ceremonia, destacó que “En término de doctorado este es un premio bastante importante, porque no todos acceden a él, en esta oportunidad solo 4 de 18 galardonados. Por otro lado, tiene la  la ventaja de permitir mayor colaboración de investigación entre todos los miembros de AUIP y ampliar la red de intercambio de estudiantes y profesores, con otorgamiento de becas”.

Asimismo, aprovechando la instancia, el actual director del programa de doctorado, compartió con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito Crissien y el Rector de la Universidad Simón Bolivar y anfitrión de la Asamblea, José Consuegra.

La AUIP esta constituida actualmente por 254 Instituciones ubicadas en los siguientes países: Argentina (22), Bolivia (6), Brasil (9), Chile (12), Colombia (49), Costa rica (2), Cuba (9), Ecuador (16), El Salvador (2), España (50), Guatemala (2), Honduras (1), México (28), Nicaragua (5), Panamá (2), Paraguay (3), Perú (12), Portugal (6), Puerto Rico (1), República Dominicana (5), Uruguay (6) y Venezuela (6).