Doctorado en Ciencias Física, en busca del Premio a la Calidad Internacional

02 de October de 2017

Entre los días 25 al 27 de octubre el Doctorado Conjunto de Ciencias Físicas UTFSM-PUCV, recibirá la visita de los pares evaluadores para completar el último paso de la autoevaluación para optar a los Premios AUIP de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Los Premios a la Calidad AUIP  es un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP, para ello se verifica el cumplimiento de requisitos mínimos que aseguren un adecuado nivel de competitividad internacional. En la evaluación el puntaje máximo es 100,  y si el programa está entre 90 y 100, se le otorga el premio a la calidad. En rangos menores se entrega una mención de honor.

La importancia de esta visita recae en que el Doctorado en Ciencias Físicas, es el segundo Programa de Postgrado a nivel nacional que busca este reconocimiento internacional, habiendo sido el primero, el Doctorado en Ingeniería Electrónica de nuestra institución en el año 2015.

El trabajo de autoevaluación se realizó según la Guía propuesta por la AUIP y en concordancia con una evaluación interna de medio tiempo para CNA. La elaboración del informe fue realizado por una Comisión de Autoevaluación del Programa integrado por: Olivera Mišković (PUCV), Radouane Gannouji (PUCV), Alfonso Zerwekh (USM) y el Coordinador de Postgrado de Física UTFSM Patricio Häberle, el cual se refirió a este proceso como “una oportunidad única para evaluar nuestro desempeño, verificar oportunidades de mejoras y comprometer de manera efectiva a todos los actores relevantes para nuestro crecimiento continuo.”

Este proceso de evaluación está enmarcado en el ya finalizado proyecto Mecesup FSM 1204 de “Internacionalización del Doctorado de Física, Biotecnología y Electrónica” y es de suma relevancia para el programa de Doctorado que actualmente cuenta con la acreditación nacional por el máximo de años. (10 años)

Este proceso da cuenta de la dirección que han tomado nuestras instituciones en aras de lograr una internacionalización efectiva,  para contribuir así  a alcanzar como país los más altos estándares de calidad en nuestra formación universitaria.