Noticias

Dr. Jorge Ardila asume como director de Postgrado y Programas USM

Dr. Jorge Ardila asume como director de Postgrado y Programas USM

 

  27 de May de 2022

Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica proyecta seguir con los procesos de gestión e innovación curricular de los Postgrados, en un marco de mejora continua y manteniendo siempre los más altos estándares que han caracterizado nuestra Universidad.

Como nuevo director de Postgrado y Programas de la USM fue designado el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Jorge Ardila Rey. Al asumir el cargo en el marco de los procesos de certificación e innovación curricular actualmente en desarrollo, advierte que su principal desafío será seguir buscando que los programas de postgrado sigan contribuyendo en el desarrollo científico, tecnológico y profesional del país.

“Históricamente la Universidad siempre ha sobresalido en la formación de profesionales que han aportado de manera importante al ámbito científico y profesional. Ese rol lo ha venido cumpliendo bastante bien y fruto de eso muchos programas de postgrado han continuado y han sido acreditados por muchos años”, destaca.

Colaboración con la sociedad

El Dr. Jorge Ardila es Ingeniero Mecatrónico, Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, España, especializándose en alta tensión y orientado principalmente a la investigación. Es parte de la USM desde 2014, donde se ha desempeñado como profesor de pre y postgrado, delegado del director del Departamento en el Campus San Joaquín, y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Campus Casa Central Valparaíso.

Su actual designación como director de Postgrado y Programas la enfrenta como una oportunidad para continuar su crecimiento profesional, profundizar conocimientos sobre la orgánica de la Universidad y, sin duda, contribuir al desarrollo de la institución.

En este nuevo rol proyecta continuar con la labor realizada por la autoridad saliente, Dr. Marcos Zúñiga, académico del Departamento de Electrónica. Durante sus primeros días en el cargo ha comprobado la calidad del equipo de trabajo, siendo su primer objetivo llevar a buen término los procesos de gestión e innovación curricular, la acreditación institucional y los proyectos de creación de nuevos programas coherentes con las exigencias de la sociedad actual.

“Lo importante es identificar necesidades que existan en la industria y en el ámbito científico, y presentar propuestas que puedan generar personas con conocimientos adecuados para entregar soluciones a esos problemas”, explica el académico, citando como ejemplo los requerimientos para hacer frente al calentamiento global, avanzar en materia de electromovilidad u optimizar la generación, transporte y distribución de energía.

Acreditación y mejora continua

La llegada del Dr. Ardila a esta Dirección se enmarca en el actual proceso de acreditación institucional, que a partir de la nueva Ley de Educación Superior también considera los programas de postgrado. “Todos tenemos que estar trabajando en eso porque define cómo nos verán en los próximos años. Lo más importante es que todo el trabajo que hagamos, además, sea realmente para una mejora continua”, recalca.

En ese sentido, considera “vital y primordial tener programas de postgrado que, además de estar acreditados, tengan muy buena recepción, que la gente esté interesada en ellos. Afortunadamente aquí tenemos excelentes académicos y docentes, excelentes laboratorios, y la mayoría de nuestros programas son muy reconocidos y muy bien recibidos”.

Como principal tarea a realizar plantea el apoyo a cada Departamento para que puedan retomar y concretar la implementación de proyectos que se encuentran en estudios de prefactibilidad o en distintas etapas de desarrollo, así como potenciar los planes y programas ya operativos. Todo esto apuntando a que efectivamente aporten al desarrollo del conocimiento, al mundo científico y, en definitiva, a la sociedad.

Comentarios

comments

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años