Estudiante de Postgrado USM obtiene doble grado con Universidad de Milano-Bicocca

07 de August de 2017

Con innovadora investigación, Anna Speranza Espinoza obtuvo con distinción máxima, el Grado de Doctor en Ciencias mención Química por parte del plantel y la casa de estudios italiana.

Con nota máxima 7 por la investigación: “Sistemas bioelectroquímicos para la determinación de la actividad electrogénica de bacterias degradadoras de hidrocarburos”. La otora estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Química, Anna Speranza Espinoza Tofalos se doctoró ante un auditorio lleno, que contó con la presencia de los académicos de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia), Andreas Franzetti y Antonio Finizio.

Anna inicio su doctorado en la USM y emprendió un viaje de cerca de un año y medio a Italia, donde avanzó en sus investigaciones con expertos en el área. “Fue una muy bonita experiencia. Desarrollé los últimos objetivos de mi tesis en Milán, que tenían que ver con la degradación de tolueno como hidrocarburo modelo de bacteria. Acá con mi director de tesis, Michael Seeger, empezamos este viaje. En la USM no teníamos experiencia de la bioelectroquímica y él me ayudó a tomar este camino. Me dijo que fuera a Italia que allá sabían más. Y cuando volví se vieron todos los resultados”, explicó.

Al respecto el Dr. Michael Seeger señaló: “La tesis de Anna ha sido en un área tremendamente novedosa como es la bioelectroquímica. Su idea es utilizar microorganismos para contaminantes ambientales y por otro lado ver la posibilidad de que ellos generen electricidad. Esos son temas de frontera en el mundo. De hecho, ella presentó sus estudios en Estados Unidos y en Congresos Internacionales de muy alto nivel en Bélgica e Italia. Hay que destacar que esta es una tesis de cotutela donde ella recibe un doble grado, por un lado del doctorado de química con la USM y la UV y por otro lado el grado de doctor de la Universidad de Milano-Bicocca, en Milán Italia”.

Entre los miembros de la comisión científica, el académico del Departamento de Química USM, Arie Aizman, tuvo palabras de elogio para Anna y tras su exitosa evaluación le dijo: “Este es un tema interdisciplinario muy difícil de presentar, habiendo leído una tesis que es muy buena, muy rigurosa y muy honesta, demostrando aquellas cosas que funcionan y lo que no funcionaron. Eso se ve poco, esa honestidad muestra la madures de una persona que ya está completamente formada como un científico, es un honor tenerte como colega”, recalcó.

Tras doctorarse y marcar un precedente en su departamento, por la investigación electroquímica y la doble titulación, es que Anna irá por más. Y ya inició los trámites para seguir sus estudios de postdoctorado, también en Italia.

“Nuestra cooperación con Italia continúa, Anna va a realizar sus estudios postdoctorales en la Universidad de Milano. La idea es que siga esta cooperación y es posible venga Andrea Franacetti visite nuevamente la USM en un futuro cercano”. Agregó Michael Segger.