Noticias

Ex alumno USM recibe Premio de la Academia Nacional de Ciencias por su tesis de doctorado

Ex alumno USM recibe Premio de la Academia Nacional de Ciencias por su tesis de doctorado

 

  12 de March de 2014

Marco Rivera, Doctor en Ingeniería Electrónica del Plantel, fue uno de los dos profesionales distinguidos por la institución gracias a su investigación, un estudio experimental de técnicas de control predictivo en un convertidor de potencia.

Ex alumno USM recibe Premio de la Academia Nacional de Ciencias por su tesis de doctorado

Marco Rivera, Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción y Doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue uno de los dos profesionales distinguidos este año con el Premio “Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2012”, gracias a su investigación “Predictive Control in an Indirect Matrix Converter”.

El reconocimiento le fue entregado en una ceremonia realizada en la sede de dicha institución, gracias a su trabajo, un estudio experimental de técnicas de control predictivo en un convertidor de potencia llamado convertidor matricial indirecto. “Las técnicas de control fueron propuestas con el fin de mejorar el comportamiento de la corriente de entrada bajo resonancias y distorsiones armónicas que presenta la red de alimentación”, explica el profesional, quien actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Tecnologías Industriales en la Universidad de Talca.

“Las estrategias de control implementadas utilizan el modelo discreto del sistema para elegir el mejor estado de conmutación del convertidor a ser aplicado en el tiempo de muestreo siguiente, de acuerdo con un algoritmo de optimización”, agrega, subrayando que de acuerdo a los resultados obtenidos, se demostró que “es posible mejorar el comportamiento de la corriente de entrada ante perturbaciones usando control predictivo, siento una técnica simple de entender e implementar”.

Alta repercusión

La tesis ha obtenido una gran repercusión, derivando en la publicación de 10 papers en revistas ISI de alto impacto y más de 25 papers en conferencias internacionales. Por eso este reconocimiento viene a ser el broche de oro para la investigación.

“Tiene una gran importancia puesto que esto demuestra la relevancia que tiene para la comunidad científica el trabajo desarrollado y también que todo el esfuerzo dedicado en esos años ha sido valorado”, expresa Marco Rivera. “Siempre es motivante recibir este tipo de reconocimientos, generan un incentivo bastante importante para las labores futuras y te indica que estás haciendo bien las cosas”.

Consultado respecto a recibir el premio como exalumno de Doctorado de la USM, el académico afirma sentirse “muy contento, orgulloso y al mismo tiempo muy agradecido de todo el apoyo brindado por mi ex supervisor, el Profesor José Rodríguez, quien sin duda ha sido el pilar fundamental para este éxito, además del respaldo que los demás académicos y compañeros me brindaron durante todos esos años. También destaco el apoyo financiero de Conicyt porque yo estudié con la beca de doctorado”.

Para Marco Rivera, su experiencia como alumno del Doctorado en Ingeniería Electrónica de la USM fue “muy enriquecedora, tanto en el área académica como en lo personal. Considero que se encuentra en un buen nivel comparado con los programas de doctorados en el extranjero y que presenta una alta calidad de investigación”. Y añade que “siempre es importante la formación que recibes a lo largo de tu carrera, independiente del lugar en el que te encuentres, todo te da una oportunidad de crecimiento. Por eso lo que viví en la USM es totalmente valorable, dado que fue un paso más para lograr este reconocimiento. Es una Universidad tan prestigiosa a nivel nacional, que creo que es un honor haber trabajado ahí”.

Comentarios

comments

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años