Investigadora USM obtiene Mención Honrosa del “Premio Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2012”

12 de March de 2014

La distinción está dirigida a investigadoras menores de cuarenta años con destacadas trayectorias científicas.

La Dra. Beatriz Cámara, investigadora del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental (LMMBA), del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue distinguida con la Mención Honrosa del “Premio Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2012”, reconocimiento dirigido a profesionales con menos de cuarenta años de edad, que tiene como objetivo premiar su trayectoria científica y contribuir a la promoción de la ciencia en el país, además de incentivar a las investigadoras en el área de las ciencias.

FUENTE: COMUNICACIONES USM
Cámara es Químico Industrial de la Universidad Santa María y realizó su tesis doctoral en el Centro Alemán de Biotecnología (actualmente el Helmholtz Centre for Infection Research) en Braunschweig, Alemania, y tiene estudios de postdoctorado en el Centre for Molecular Microbiology and Infection (CMMI), de Imperial College London, rankeada como la tercera universidad de Europa.

Ha colaborado en investigaciones de microbiología molecular, enfocada en la biodegradación y biotransformaciones de compuestos aromáticos, línea de investigación liderada por el académico de la misma Unidad Académica y Director del LMMBA, Dr. Michael Seeger. Durante su doctorado en Alemania, analizó una nueva ruta metabólica para biodegradar un compuesto llamado clorosalicilato (derivado de los dibenzofuranos clorados), estudiando la parte bioquímica y genética de esta ruta.

Su estadía en Londres estuvo marcada por sus estudios con la RNA polimerasa: una enzima que traduce el DNA en RNA. Durante ese período trabajó con un inhibidor derivado de un fago, pequeños virus que matan bacterias emitiendo proteínas inhibidoras de la RNA polimerasa de las bacterias.

Actualmente lidera un proyecto Fondecyt de investigación que busca aislar nuevos microorganismos marinos con el propósito de descubrir nuevos compuestos bioactivos como antibióticos.

Sobre la importancia de premios como el que recibió por parte de la Academia Chilena de Ciencias, detalla que “esto te incentiva mucho. Trabajar en ciencia es trabajar con la paciencia, porque los avances son lentos. Hay que estar trabajando y buscando cómo seguir avanzando y siempre te vas a encontrar con problemas, pero la idea es resolver y seguir motivada. Recibir un premio así es un honor, porque te das cuenta de que sí se valora el aporte que uno está haciendo”.

Agrega que “en el trabajo científico, los aportes se ven a largo plazo. Sin embargo, nuestro aporte se puede ver claramente en la formación de profesionales. A raíz de nuestro trabajo recibimos estudiantes que hacen sus tesis en el laboratorio, y debemos enseñarles a trabajar metódicamente. Estamos contribuyendo a la formación de profesionales en general y eso es una labor bonita, porque al enseñarles el trabajo experimental, se nota su entusiasmo y ellos nos entregan una retroalimentación positiva”.

La investigadora finalmente agradece al académico Michael Seeger, a quien considera su mentor, por su constante apoyo y aliento a lo largo de su trayectoria científica. También destaca la labor de Myriam González, cuyo aporte dentro de los laboratorios de investigación del LMMBA, asegura, es fundamental.