Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica comienza proceso de autoevaluación para su acreditación

07 de March de 2019

6 · marzo · 2019

El programa que actualmente cuenta con 5 años de acreditación hasta el 2020, comienza su proceso apoyado por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) al cual se invitó a participar además a la Dirección de Postgrado y Programas (DPP).

En diciembre 2018, el programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica dio inicio al proceso de autoevaluación conducente a la reacreditación 2019, instancia que contempla diversas actividades destinadas a analizar el funcionamiento del programa en todas sus dimensiones, considerando evidencias que permitan demostrar procedimientos, mecanismos y resultados.

En este contexto, la primera de ellas fue la jornada de diagnóstico que tuvo lugar el 14 de enero pasado y que contó con la participación de académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, estudiantes y graduados del programa.

Para el desarrollo de esta tarea, la Unidad de Autoevaluación y Calidad (UAC) invitó a colaborar de la etapa de diagnóstico a las profesionales a cargo de la Unidad de Gestión Curricular, Verónica García y Marlén López, con el objetivo de apoyar la jornada de trabajo realizada en conjunto con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica.

“Estas instancias favorecen el trabajo colaborativo entre ambas unidades en pro de la mejora continua y da cuenta del trabajo sistemático que hemos venido realizando a través de los últimos 5 años, comentó Verónica García, Coordinadora del Área de gestión Curricular de la Dirección de Postgrado y Programas.

Para Pamela Martínez, Profesional de Autoevaluación y Calidad “esta labor consideró una metodología colaborativa, en la que se recogen las percepciones de los diversos actores y evidencias de fortalezas y debilidades en función de los criterios de evaluación del magíster científico. Así, a partir de este diagnóstico se reconocen aspectos que se encuentran en conformidad a los requerimientos de los criterios de evaluación CNA, y aspectos que no cumplen con el estándar solicitado. Ello se tradujo en el levantamiento preliminar de un plan de mejora con acciones a corto y largo plazo, activando así la toma de decisiones orientada a la mejora continua.

Carlos Rosales, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica USM señaló por su parte que “estamos muy satisfechos con los resultados del Taller de Acreditación del Magíster en Ciencias de Ingeniería Mecánica. Pudimos tener una participación plena y muy activa de los profesores del programa, y se logró avanzar bastante en los criterios y definiciones que guiarán nuestro proceso de autoevaluación y preparación de antecedentes para la re-acreditación de este programa. Expreso mis agradecimientos a las profesionales de la Unidad de Autoevaluación y Calidad de la Universidad, quienes nos acompañaron durante el taller, por su valioso apoyo”.

Olivier Skurtys, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica USM sostuvo que “la vez pasada tuvimos 5 años de acreditación, y sin duda, este tipo de taller es esencial para lograr una acreditación superior a la ya alcanzada. Su fortaleza no fue exclusivamente la participación activa de los colegas, sino que en cada mesa de criterios tuvimos la participación y consejos de los profesionales del tema para guiarnos en el proceso de autoevaluación. Además, como nuestro programa de Doctorado está articulado con el programa de Magíster, sin duda este proceso fortalecerá la próxima acreditación de nuestro Doctorado”, destacó.