Noticias

Presentan en la USM libro sobre genómica funcional

Presentan en la USM libro sobre genómica funcional

 

  12 de March de 2014

Publicación editada por los doctores Michael Seeger y Gabriel Padrón se basa en el primer curso realizado por la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), que coordina el primero de ellos.

Presentan en la USM libro sobre genómica funcional

Una publicación que reúne a un selecto grupo de investigadores provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, México y Chile en torno a un área clave de la biotecnología. Eso es “Genómica Funcional: Fundamentos y Aplicaciones”, libro presentado recientemente en la Universidad Santa María, y editado bajo sello Editorial USM por el Dr. Michael Seeger, académico del Doctorado de Biotecnología PUCV-USM y Coordinador de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), en conjunto con el Dr. Gabriel Padrón, Doctor en Química de la Universidad de Humboldt, académico de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias de Cuba.

FUENTE: COMUNICACIONES USM

El trabajo efectuado en RIABIN –conformada por universidades de Argentina, Cuba, Colombia, España, México, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y Costa Rica como países asociados– es el marco de este texto, dividido en 11 capítulos y basado en el primer curso realizado por la red, en enero de 2010, en dependencias de la USM. Además de Michael Seeger y Gabriel Padrón, el trabajo cuenta con la participación de los científicos Valentina Méndez (USM); Daniel Uribe-Vélez y Nathalia M.V. Flórez-Zapata (Universidad Nacional de Colombia); Diego F. Gomez-Casati y María V. Busi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); Andrea Peña, Fanny Guzmán y Constanza Cárdenas (PUCV); Yolanda Garza-García y Mónica Rodríguez-Garza (Universidad Autónoma de Coahuila, México); y Pablo I. Nikel (Universidad Nacional de San Martín, Argentina).

A la hora de la presentación, el Dr. Michael Seeger  fue el encargado de dar un vistazo al panorama en la materia, indicando que, en promedio, al año 2008, América Latina y el Caribe no invierten más de un 0,6% del PBI en investigación y Desarrollo; Chile aparece con un 0,75% y el promedio europeo es de 1,85%. “Ellos entienden que la innovación es el motor de la economía moderna”, sostuvo.

En el número de publicaciones sobre biotecnología –donde lideran España, Brasil y México– también queda mucho por mejorar, al igual que en la obtención de patentes y en la titulación de doctores. En paralelo, se mostró crítico por el escaso porcentaje que ocupa la enseñanza de la ingeniería y de las ciencias naturales y exactas en comparación a las humanidades y las ciencias sociales: la diferencia es de 25% a 75%. “Las humanidades y las ciencias sociales son muy importantes, pero no debería existir tamaña brecha”, expresó.

Refiriéndose a RIABIN, además de hacer una breve reseña de cursos y actividades desarrolladas a su alero, el académico quiso agradecer “la generosidad de mucha gente que colabora con la red, que no maneja tantos recursos, y funciona precisamente gracias a esa cooperación”.

Entretanto, el Dr. Gabriel Padrón entregó antecedentes sobre el texto, que profundiza en una materia que tuvo su punto de partida en 2001, cuando se reveló que la ciencia había descifrado la secuencia del genoma humano. “Este hecho diría que solamente es comparable, a nivel científico, con la publicación de la estructura del ADN”, afirmó. De la necesidad de entender cómo funcionan esos genes y sus productos es que surgió la genómica funcional.

“Con las tecnologías disponibles, la humanidad tiene muchas esperanzas de que la comunidad científica sea capaz de conocer toda esa información y aprovechar el conocimiento y diagnóstico de enfermedades, la aplicación en la agricultura y en la defensa del medio ambiente, entre otros temas”. Aprovechó también la ocasión para agradecer el esfuerzo y entusiasmo desplegado por el Dr. Michael Seeger, pues “sin él no existiría RIABIN ni estaríamos presentando este libro”.

Integración y colaboración

Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) del Plantel, puso sobre relieve la importancia que tiene para la USM la internacionalización de los programas de pre y postgrado, además de los centros de investigación. “En ese sentido, la Red Iberoamericana Isla Negra, a la cual pertenece nuestro Doctorado de Biotecnología, es un gran ejemplo, pues promueve la cooperación sur-sur y la integración regional”.

Ariel Orellana, Presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt-Conicyt, recalcó por su parte la importancia de generar con urgencia una institucionalidad científica en el país y manifestó que el objetivo del libro es “plasmar una colaboración, integración y un espíritu que se ha apoderado de todos los que formamos parte de esta red, que es el que debiera imperar sobre todo en comunidades pequeñas, que tratamos de hacer ciencia con un gran esfuerzo”.

En la misma línea, el Director del Doctorado en Biotecnología PUCV-USM, Germán Aroca, quiso enfatizar que el libro se centra en “un área del conocimiento que parece solo aplicada en otras latitudes. La genómica funcional es, desde hace más de una década, una materia central para el desarrollo de la biotecnología en todos sus ámbitos y esa es la importancia de este libro, sobre todo para un programa como el nuestro, que busca la formación de investigadores que utilizan las herramientas y conocimiento más avanzados disponibles en esta área”.

Comentarios

comments

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años