Profesor de la Universidad de Santa Catarina visitó al Magister en ING. Metalúrgica

03 de October de 2017

Con el fin de poder acercar el trabajo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la UTFSM, con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, el académico del DIMM, Dr. Claudio Aguilar, gestionó la visita del académico brasileño, Aloisio N. Klein para dictar curso a estudiantes del Magíster de Ingeniería Metalúrgica.

El profesor visitante tuvo la posibilidad de dictar un curso dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, el cual tuvo su foco en la metalurgia de polvos (pulvimetalurgia).

Klein confirma un gran interés, por parte de la Universidad Federal de Santa Catarina, de generar trabajos en conjunto con la UTFSM: “Estamos interesados en ampliar las relaciones con la Universidad Técnica Federico Santa María, en términos de intercambio de alumnos de pregrado, da maestría y doctorado, además de hacer algunas publicaciones en conjunto en el área de metalurgia de polvos”.

A lo anterior, Klein agrega que “ya existe una relación entre nuestras universidades: tenemos un estudiante chileno, Nicolás Araya, haciendo su maestría en Florianópolis, y en marzo vendrá un alumno brasileño a hacer un intercambio a la UTFSM (…) Nos interesa ampliar esta interacción y trabajar en nuevos materiales en conjunto”.

Este curso, el cual se desarrolló durante cuatro horas al día, por toda una semana, contó con la participación de varios alumnos del DIMM. Nicolás Arenas, quien cursa cuarto año de Ingeniería Civil Metalúrgica, comenta que “es una muy buena iniciativa, porque se genera una vinculación desde los profesores, para/con los alumnos que no siempre tenemos el acceso, debido a la falta de tiempo, a profundizar en algunos temas de metalurgia”.

Arenas agrega que “fue un desafío el hecho de poder entender este contendo que uno no domina en su totalidad, sumado a que el profesor hablaba en portugués, pero finalmente se pueden entender los tecnicismos y procesos de buena manera”.

Finalmente, en cuanto a la idea de que se puedan abrir más posibilidades para cursar intercambios con la Universidad Federal de Santa Catarina, Arenas opina que “sería bastante bueno generar un vínculo oficial, que signifique poder hacer intercambios que sirvan para compartir conocimiento entre la universidad allá en Brasil, y la USM”.