Programas de postgrado de la USM aumentan sus años de acreditación

10 de January de 2018

La Comisión Nacional de Acreditación aumentó los años de certificación de los programas de Doctorado en Biotecnología, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) dictados por la Institución.

La Universidad Técnica Federico Santa María ha ido desarrollando de manera sostenida una oferta amplia y de calidad de programas de postgrado, apoyados por una amplia disponibilidad de becas, lo que ha permitido un crecimiento responsable y constante de su matrícula, salvaguardando mantener altos estándares de calidad.

Así lo demuestran los resultados obtenidos en los últimos procesos de acreditación, donde el Doctorado en Biotecnología —dictado por la USM en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso—  recibió seis años de acreditación, aumentando un año respecto a su certificación anterior.

Asimismo, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica aumentó dos años respecto a su última acreditación, alcanzando así ocho años acreditado; mientras que el Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) aumentó tres años respecto de su último proceso, alcanzando también los ocho años de acreditación.

“Nuestras felicitaciones a los Directores de todos estos programas, sus profesores, funcionarios y estudiantes. Valoramos enormemente el esfuerzo realizado en estos procesos, lo que nos permite al día de hoy haber ya superado el 50% de los programas de postgrado acreditados en la Institución, lo cual también es una gran motivación para continuar mejorando y evidenciando la calidad de nuestros programas”, comentó Marcos Zúñiga, Director de Postgrado y Programas de la USM.

Doctorado Biotecnología

Michael Seeger, Director del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV, comentó que éste “es el primer programa de doctorado que realmente se hace en conjunto entre dos universidades en la V Región. Todos los alumnos reciben el grado firmado por los dos rectores y son estudiantes permanentes de las dos instituciones: entran como alumnos y salen como graduados de las dos universidades. En ese sentido es un programa muy innovador”.

Este doctorado lidera la Red Iberoamericana de Biotecnología de Isla Negra, que reúne a 15 programas de postgrado elegidos por sus ministerios de educación; ha graduado 61 doctores en los últimos 10 años, tiene una media de 50 alumnos en régimen y 26 directores de tesis, además de una importante productividad de mil publicaciones en los últimos 10 años.

“El proceso mismo de acreditación es un proceso bastante formativo, porque pregunta a todos los actores involucrados: a los alumnos, profesores, funcionarios, autoridades, etc. Uno va teniendo una película bastante clara de cómo funciona el programa”, añadió Seeger. “Nos permite detectar fortalezas y debilidades; estas últimas son espacios en los cuales uno puede crecer y mejorar el programa”.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica

Dictado en el Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica tiene por objetivo formar graduados con dominio del estado del arte en el área de investigación elegida, y con capacidad de aplicar dichos conocimientos en investigación e innovación tecnológica.

Fernando Auat Cheein, Director de este plan de estudios de postgrado de la USM, comentó que el aumento en años de acreditación “nos convirtió en el programa de magíster en el área de electrónica más acreditado en todo el país, lo cual es un orgullo y una evidencia de la excelencia del trabajo académico y de investigación que se realiza en el Departamento”.

“Los años de acreditación no son el resultado de un esfuerzo reciente”, añadió Auat, “sino que es el trabajo continuado que se viene haciendo desde el momento de creación del programa del magíster, y es el esfuerzo aunado de todo el Departamento de Electrónica y sus estudiantes. Este es el esfuerzo de todos, el trabajo de todos y es el premio de todos”, manifestó.

Magíster en Tecnologías de la Información

El Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) fue creado por el Departamento de Informática de la USM en 2004, para dar respuesta a las necesidades de perfeccionamiento de los profesionales de la informática en el país, siendo así el primer programa de magíster profesional en Chile orientado específicamente al área de las Tecnologías de la Información.

Javier Cañas, Director del Magíster en Tecnologías de la Información, comentó que “nos distingue tener un buen equilibrio en áreas que son claves en la tecnología de la información, un prestigioso cuerpo de profesores entre los cuales tenemos profesionales de la industria, docentes extranjeros, académicos del Departamento de Informática USM y una permanente revisión de nuestros programas de estudio, recogiendo los últimos avances en el área TIC”.