Doctorado en Ingeniería Informática

Descripción General

El Doctorado en Ingeniería Informática ofrecido por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), es uno de los primeros doctorados de Chile en esta área y tiene por objetivo formar investigadores con sólido conocimiento científico en las diversas áreas de las Ciencias de la Informática como lo son la Inteligencia Artificial, Optimización, Computación Paralela, Computación Científica, Biomédica, entre otras, con el fin de realizar investigación de categoría mundial. El Doctor en Ingeniería Informática de la USM es capaz de realizar investigaciones internacionales, respaldadas por el gran prestigio del programa.

Objetivos

El objetivo del Doctorado en Ingeniería Informática es formar especialistas que deseen adquirir conocimientos avanzados en el área de la Ingeniería Informática, a través de un programa sistemático de cursos y seminarios y la realización de una investigación teórica o aplicada conducente a la tesis doctoral, de modo que, a través de dicha investigación original e independiente, contribuya al desarrollo científico de la Ingeniería Informática.

Áreas de especialización
  1. Computación Científica
  2. Inteligencia Computacional
  3. Tecnologías de Software
  4. Sistemas de Computación y Base de Datos
Perfil de Graduación

El graduado del programa DII debe ser capaz de:

a) Desarrollar una investigación pura o aplicada, en el área de la ingeniería informática.

b) Analizar un problema de investigación específico en alguna área de la ingeniería informática, estudiar el estado del arte asociado a este problema, y proponer una solución original e independiente.

c) Evaluar la calidad o el desempeño de la solución propuesta al problema de investigación.

d) Resumir y difundir los resultados obtenidos durante la investigación y divulgarlos en revistas y conferencias internacionales de su especialidad.

Requisitos

Estar en posesión de grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Informática, con buenas calificaciones. Si el comité tiene dudas en relación a los antecedentes académicos del alumno, se requerirá un examen de conocimientos y/o una entrevista personal. Todas las postulaciones son analizadas por el Comité Académico del Programa.

Plan de Estudios
Más Información

www.doctorado.inf.utfsm.cl

Director del Programa: Dr. Mauricio Solar Fuentes

Contactos:

Email: postgrado@usm.cl

Fonos: +56 322654340 //+56 322654268

De acuerdo a lo establecido por la USM, los aranceles para los alumnos de postgrado del año 2022 son:

Derecho de Matrícula semestral 2023: $114.500

Arancel Anual 2023: $6.500.000

Grado Académico: Doctor

Duración de los estudios: La duración normal del programa de doctorado es de 8 semestres académicos, no pudiendo exceder 12 semestres en jornada completa.

Régimen: Diurno

Lugar: Casa Central

Accesos Rápidos