Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica

Descripción General

El programa de postgrado conducente al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el objetivo de formar personas que, cumpliendo los requisitos básicos de admisión, hayan demostrado aptitud e interés para el trabajo científico y que deseen profundizar sus conocimientos para incrementar su capacidad en la resolución de problemas de ingeniería y en la investigación, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de su disciplina.

Objetivos
Objetivo General:

Formar investigadores con competencias avanzadas en ingeniería, que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en una de las áreas de especialización disciplinar del DIMM, para que se inserten en la industria o continúen estudios de postgrado.

Objetivos Específicos:
  1. Contribuir al desarrollo de la disciplina en las áreas de especialización del programa.
  2. Desarrollar habilidades investigativas, contribuyendo al avance, mejoramiento e innovación de la ingeniería en minas, metalúrgica o de materiales.
Áreas de especialización
  1. Minería
  2. Materiales
  3. Metalurgia
Perfil de Egreso

El graduado del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta con una sólida formación científica y tecnológica, que le permite aportar significativamente en investigación y desarrollo. Esta formación lo habilita para desarrollarse en una o más de las áreas disciplinares del programa, a saber: Alta Tensión, Máquinas y Accionamientos Eléctricos, y Sistemas de Energía y Potencia. Al finalizar el programa, el graduado contará con las siguientes competencias:

Competencias genéricas transversales:
1. Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética, en el ejercicio de las actividades de investigación o desarrollo tecnológico, para beneficio de la sociedad.
2. Desarrollar actividades de investigación y/o innovación en proyectos, en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, o en un contexto multidisciplinar, bajo la guía de un investigador, para ampliar el conocimiento y aportar a nuevas soluciones.
3. Comunicar metodologías, resultados y conclusiones, de manera efectiva, en forma oral y escrita, para contribuir al desarrollo de la disciplina.

Competencias específicas disciplinares:
1. Diseñar y ejecutar actividades de laboratorio y/o simulación tendientes a validar las hipótesis de trabajo de un proyecto de investigación.
2. Diseñar y/o implementar soluciones a problemas en el ámbito de la electrotecnia, mediante modelamiento matemático-computacional e integración de tecnologías en sistemas eléctricos, para realizar investigación aplicada y/o innovación.
3. Desarrollar estrategias de modelamiento, control y/o toma de decisiones, en sistemas eléctricos bajo incertidumbre, para mejorar su desempeño.

Perfil de Ingreso

El postulante al Programa debe contar con los siguientes requisitos de ingreso:

  • Haber obtenido el grado de licenciado en ciencias de la ingeniería o un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado correspondiente.
  • Rendimiento académico destacado equivalente a un promedio superior a 70% de la escala de notas respectiva.
  • Demostrar interés por hacer investigación en una de las áreas declaradas en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales.
  • Estar en posesión de un nivel intermedio (Nivel B|) del idioma de inglés, siendo un requisito deseable, no excluyente, para ingresar al Programa.
Plan de Estudios
Más Información

Directora del Programa: Dra. Adeline Delonca

Contactos:

email: postgrado@usm.cl

Fono: +56 322654268

Pagos de derecho de matrícula y arancel anual

De acuerdo a lo establecido por la USM, los aranceles para los estudiantes de postgrado del año 2024 son:

Derecho de Matrícula semestral 2024: $122.500

Arancel Anual 2024: $6.290.000

Grado Académico: Magíster

Duración de los estudios: El programa se imparte con sistema presencial de 4 semestres de duración (2 años), no pudiendo extenderse más allá de los 6 semestres.

Régimen: Diurno

Lugar: Casa Central

Accesos Rápidos