Noticias

Proyecto de remediación en paño de Las Salinas sería un hito importante para Chile

Proyecto de remediación en paño de Las Salinas sería un hito importante para Chile

 

  27 de May de 2022

Investigador español participó en Seminario Internacional donde trató temas referentes a la remediación de suelos contaminados.

Proteger la salud de las personas y el desarrollo de los ecosistemas, es el principal objetivo de la remediación de suelos contaminados, en especial, de aquellos que se encuentran en centros urbanos, los que por su ubicación podrían ser reutilizados siguiendo la estrategia sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 que contempla una economía circular reaprovechando los recursos y los espacios que pueden ser usados para diferentes actividades.

Así lo dio a conocer el español Germán Monge, director técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible de la empresa IDOM, quien participó esta semana en el seminario internacional realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María denominado “País Vasco: avances en relación con la protección, investigación y recuperación de suelos afectados por contaminación de origen industrial”, organizado por el Doctorado en Biotecnología de la USM y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a cargo del académico del Departamento de Química y director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM, Dr. Michael Seeger.

En la oportunidad, el experto de la empresa IDOM se refirió a la experiencia de esta región autónoma de España en materia de recuperación de suelos contaminados principalmente por la industria, y el trabajo que se ha realizado en la zona desde los años 90 debido a la necesidad de intervenir y reaprovechar estos espacios tomando en consideración la escasa superficie del país vasco.

Durante el seminario el profesional explicó que, debido al interés y la necesidad de cumplir con el objetivo de la descontaminación de los terrenos, en el 2005 se aprobó en ese territorio una ley sobre el tema que buscaba impulsar la recuperación de los suelos de manera racional, la valorización de los mismos, la reutilización de estos espacios degradados y la prevención, manifestando que “para llevar a cabo un cambio de paradigma y un cambio en el enfoque de reutilización de espacios contaminados es necesario que exista un soporte normativo”.

Los datos de Monge provienen de un estudio del estado de desarrollo en materia de pasivos ambientales que el país vasco encargó a la empresa IDOM el 2020 para saber “cuál había sido el recorrido desde hace 30 años hasta la fecha actual y cuál podría ser el futuro en esta materia en los próximos años”.

En este sentido, el director técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible, precisó que en Chile se pueden observar similitudes con lo que aconteció en la región autónoma ligadas a “la necesidad de intervenir en espacios que en muchos casos nacen de antiguas actividades industriales en decadencia que se ubican en las ciudades y que por el propio desarrollo urbano acaban localizándose en el centro mismo de las urbes, convirtiéndose en espacios de oportunidad para el propio desarrollo de la ciudad, pero que muchos de ellos tienen una carga ambiental o pasivo ambiental que hay que remediar para reaprovecharlos”.

Traspaso de conocimiento

Dentro de los propósitos de la visita del experto español se encuentran, además, el transmitir el conocimiento de la remediación de suelos contaminados para que en Chile, que está en la faceta normativa y técnica, “pueda avanzar en este campo, en concreto, la idea es sembrar la semilla y visibilizar los trabajos que se han desarrollado fundamentalmente en Europa. Ahora la referencia fue la región española del país vasco que tiene una historia normativa y de desarrollo tecnológico desde los años 90, donde buscamos mirar hacia atrás, aprender de los errores del pasado y seguir mejorando en el futuro y poder trasladar este conocimiento a lo que se está acumulando en Chile y en la USM a través de diversas tesis que se están desarrollando en la materia”.

Agregó que “en Europa el tema de los suelos contaminados se viene trabajando desde la década de los 80 donde se han venido desarrollando múltiples técnicas de saneamiento desde las físicas o químicas, pero también las biológicas como la biorremediación (uso de microorganismos para que se alimenten de contaminantes) o biopilas, que son técnicas verdes”.

Hito

Por otro lado, Germán Monge se refirió a la situación del paño Las Salinas de Viña del Mar donde existe contaminación ligada principalmente a los hidrocarburos, debido a que antiguamente se ubicaban en el lugar plantas de almacenamiento de combustibles.

En relación con este sitio, el profesional puntualizó que “se está con la posibilidad de desarrollar el primer proyecto de relevancia e importancia, utilizando tecnología y conocimiento aplicado en el paño de Las Salinas con un tema vinculado a la biorremediación y esto es un hito importante para Chile y un buen referente para otros

países donde las técnicas de remediación, aunque si se realizan de manera contrastada, no se hacen en el porcentaje o volumen que se pudiera llegar a afrontar en la biorremediación del paño Las Salinas”.

 

Comentarios

comments

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años