Noticias

Scopus 2013 premia a dos destacados investigadores de la USM

Scopus 2013 premia a dos destacados investigadores de la USM

 

  12 de March de 2014

Scopus 2013 premia a dos destacados investigadores de la USM

La prestigiosa editorial Elsevier distinguió en el área de Ingeniería y Ciencias de la Tierra, al académico y Rector Dr. José Rodríguez, y en Biología y Biotecnología, al profesor del Departamento de Química, Dr. Michael Seeger. 

Dos destacados académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron distinguidos con el premio Scopus 2013, galardón que reconoce la producción científica a nivel internacional. Se trata del rector y profesor del Departamento de Electrónica, Dr. José Rodríguez, quien fue distinguido en el área de Ingeniería y Ciencias de la Tierra; y el académico del Departamento de Química, Dr. Michael Seeger, en Biología y Biotecnología.

FUENTE: COMUNICACIONES USM

En total, ocho destacados científicos afiliados a instituciones chilenas fueron reconocidos por su alto número de trabajos publicados en los más de 20.500 títulos de la base Scopus Chile, lo que implica un Índice h elevado, así como aquellos cuyos trabajos han recibido el mayor número de citas en los últimos años en diversas áreas del conocimiento.

Durante la premiación, en la que también participaron José Miguel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT y ejecutivos de la editorial Elsevier, el Rector José Rodríguez entregó su mirada de la investigación que se realiza en nuestro país. “Esta labor es completamente distinta a como se hacía antes. Ahora se cuenta con más medios y recursos, aunque sigue siendo habitual ese discurso que habla de que en nuestro país hay pocos investigadores y apoyo para su labor. Por supuesto que hay otros países que son capaces de generar un mayor número de publicaciones, pero debemos fijarnos en el impacto y su calidad”.

En base a lo anterior, el también Doctor en la especialidad de Electrotecnia en la Universidad de Erlangen, de Alemania, añadió que “los postgrados, magíster y doctorados son fundamentales para la investigación. Hace 30 años, cuando cursé mi doctorado eran pocas las becas orientadas a estos programas. Hoy, eso ha cambiado completamente y existen cientos de becas para cursar distintos programas acá y en el extranjero”.

Por su parte, el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química y Director del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas y del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM, precisó que “este premio es un reconocimiento a la labor que hemos realizado en el área de Biología y Biotecnología en la Universidad. Es el resultado del excelente trabajo que realiza un grupo multidisciplinario de investigadores, altamente motivado, que ha crecido en el tiempo y que ya suma varios reconocimientos por distintas vías. Esto nos da visibilidad, nos valida en el mundo internacional y es un estímulo para seguir avanzado en las investigaciones que hacemos, para así proyectar la biotecnología que se realiza en la USM, en la región y en el país para que traiga mayor bienestar a nuestra sociedad”.

Cabe destacar que Scopus, base de datos de la editorial Elsevier, es la más amplia y fácil herramienta de navegación para literatura científica y fue desarrollada por más de 300 usuarios y bibliotecarios de diversos países. La plataforma contiene resúmenes y referencias con más de 20 mil títulos revisados por pares de más de 5.000 editoriales, lo que garantiza una amplia cobertura interdisciplinaria de alta calidad científica. Con la ayuda de Scopus, se pueden comprobar, rastrear y analizar citas y autores, así como observar tendencias de investigación, acceder a materiales de conferencias y “Articles in Press”, comparar y analizar revistas y acceder a links de referencia.

Comentarios

comments

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años