USM da bienvenida a generación 2018 de Magíster en Tecnologías de la Información en Vitacura

13 de June de 2018

El MTI inauguró un nuevo año académico con tradicional recepción a los estudiantes que se integran al primer año de este programa de postgrado que se dicta en Campus Vitacura desde 2004.

Con la presencia del Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los alumnos de primer año del programa de postgrado dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Vitacura. Acompañaron a la autoridad universitaria el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns, el Director Académico, Cristian Carvallo, el Director del Departamento de Informática, Carlos Castro y el Director del Magister en Tecnologías de la Información (MTI), Raúl Monge.

El Rector Darcy Fuenzalida, al dar sus saludos y bienvenida a la comunidad sansana, enfatizó la importancia de integrarse al programa MTI.

“Este magíster del Departamento de Informática –dijo- es uno de los primeros postgrados del ámbito profesional que lanza nuestra Universidad y ha sido muy exitoso a lo largo de toda su trayectoria. Está  acreditado por ocho años, el máximo período para este tipo de programas en Chile y eso es un mérito que habla muy bien del Departamento, de sus profesores y de quienes han tenido la responsabilidad de conducirlo a lo largo de su historia”.

El Director del Departamento de Informática Carlos Castro, por su parte, aludió igualmente al prestigio que el MTI ha ganado en sus 14 años. “Cuando uno asume estos desafíos se cuestiona si valen la pena o no, por los sacrificios muchas veces familiares que se deben hacer. Yo estoy convencido que sí vale la pena. Este es el primer MTI en Chile que tiene la máxima acreditación para un programa de magíster profesional. Es válido entonces el esfuerzo, porque lo que recibirán aquí es muy satisfactorio y eso, no lo decimos solamente nosotros, que estamos convencidos de que lo hacemos, sino también hay pares evaluadores que nos visitaron y una Comisión Nacional de Acreditación que lo valida”, enfatizó el académico.

Raúl Monge, Director del MTI, asumió la misión de introducir a los nuevos alumnos en los principales contenidos que verán durante el programa a través de sus propias reflexiones sobre los avances tecnológicos que están transformando significativamente a la sociedad y el modo en que nos comunicamos

“Ya es parte de la realidad cotidiana la existencia de aplicaciones de la tecnología que entrelazan personas con dispositivos y sistemas de información para realizar interacción que podríamos calificar de inteligente. Vemos los avances logrados en la inteligencia artificial que están provocando importantes innovaciones en el análisis de grandes volúmenes de datos”, citó entre sus ejemplos.

“No sabemos qué sorpresas nos depara el futuro, pero especialmente nosotros, por la profesión que desarrollamos, somos testigos y actores privilegiados de la transformación que está experimentando la sociedad postmoderna. Somos nosotros los llamados a desarrollar capacidades para realizar el trabajo de ingeniería en la construcción, desarrollo y mantención de sistemas y servicios de información que demanda la sociedad del futuro, pero debemos hacerlo responsablemente, manteniendo en nuestra profesión un profundo sentido ético y de respeto por los valores y los derechos humanos”, concluyó Monge.

La ceremonia de bienvenida finalizó con un cóctel de camaradería, instancia donde los nuevos integrantes tuvieron la oportunidad de conocer y departir con sus compañeros de magíster.