Noticias

USM fortalece la formación de nuevos Doctores en Ciencia y Tecnología

USM fortalece la formación de nuevos Doctores en Ciencia y Tecnología

 

  12 de March de 2014

USM fortalece la formación de nuevos Doctores en Ciencia y Tecnología
Nuevo convenio de desempeño busca potenciar la calidad e internacionalización de tres programas de doctorado: Física, Ingeniería Electrónica y Biotecnología.                    

Formar nuevos Doctores en Ciencia y Tecnología que permitan aumentar la actividad científica y la capacidad de investigación y desarrollo en la Universidad Técnica Federico Santa María y el país, son algunos de los principales objetivos del nuevo Convenio de Desempeño en Innovación Académica que busca potenciar la calidad e internacionalización de programas de doctorado en Física, Ingeniería en Electrónica y Biotecnología, los que ya se posicionan como importantes centros de formación de postgrado.
 
FUENTE: COMUNICACIONES USM

La importancia de estos programas se ve reflejada en el incremento del número de estudiantes nacionales y extranjeros, en el número de publicaciones y en el número de investigadores postdoctorales, logros que han sido posibles en forma decisiva por el apoyo de anteriores proyectos MECESUP y otros fondos externos, además de una importante inversión en contrataciones de nuevos académicos, de investigadores asociados, de postdoctorados y profesores visitantes realizada por esta casa de estudios.El rector José Rodríguez destacó que una de las áreas que está adquiriendo más relevancia en los últimos años, en el mundo universitario, tiene que ver con la investigación y el postgrado. “Hemos aprendido que la investigación de alto nivel se desarrolla mediante redes de colaboración y estás, en la actualidad, son internacionales. De ahí la gran importancia de este convenio, que no solo está orientado a que nuestros alumnos se perfeccionen en el extranjero, sino que también a que estudiantes de otros países vengan a estudiar a nuestra Universidad”.

Otro de los objetivos planteados en la formulación de este proyecto, es proveer a los estudiantes de un ambiente académico estimulante y de calidad, dándoles la oportunidad de acceder a conocimiento y tecnología de punta dentro y fuera del país. Para esto se fortalecerá el programa de becas y pasantías de los  estudiantes sansanos en el extranjero. El número de beneficiados asciende a 75 y 46 alumnos, respectivamente.

Por su parte, Diana Veneros, Encargada de Convenios de Desempeño en Innovación Académica, precisó que la USM presenta en esta materia propuestas de gran calidad. “A nosotros nos interesó que contribuyeran de manera efectiva al mejoramiento de los programas de doctorado y que a la vez permitieran a estos incrementar su competitividad internacional. La calidad, la competitividad y el aporte de estos doctorados pueden influir en el mejoramiento social y productivo del país, algo que  destacaron los evaluadores”, detalló.
Cabe destacar que la USM propone fortalecer aquellas capacidades existentes en las áreas de investigación y desarrollo disciplinares que sustentan los programas que permiten la creación y consolidación de nuevas líneas de investigación multidisciplinares, tales como la Nanobiotecnología y la Bioingeniería Electrónica.

Comentarios

comments

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años