USM invita a sus estudiantes de postgrado a disponer de los espacios de la “Casa Escuela de Graduados” para desarrollar sus investigaciones

27 de June de 2018

El inmueble cuenta con espacios para reuniones, cubículos de trabajo y lugares abiertos destinados a la realización de actividades académicas e intercambio intelectual.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de apoyo al desarrollo de la investigación, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Dirección de Postgrado y Programas, invita a sus estudiantes de magíster y doctorado a utilizar las instalaciones de la “Casa Escuela de Graduados”.

Este inmueble, que fue adquirido por la Institución de Educación Superior en 1984, lleva más de 30 años impulsando la realización de actividades académicas y extracurriculares que contribuyen al perfeccionamiento de sus egresados con el fin de hacer de este sitio, un lugar de encuentro e intercambio intelectual.

La “Casa Escuela de Graduados” cuenta con tres pisos, en los cuales se puede encontrar: salas de clases, cubículos de trabajo (individuales y colectivos) y espacios abiertos, todos acondicionados para que los estudiantes puedan reflexionar en un ambiente calmo que les permita interactuar entre pares y generar nuevo conocimiento. Además, se cuenta con cocina e implementos básicos para tener las comodidades de un lugar de estadía. Cabe destacar que esta casa cuenta con personal profesional y administrativo de la Dirección de Postgrado y Programas.

Marcos Zúñiga, Director de Postgrado y Programas sostuvo que es importante que los estudiantes aprovechen los lugares que se les brindan, más aún si son infraestructuras mantenidas y propicias para poder leer, estudiar y realizar trabajos. “Esperamos que los futuros magíster y doctores vengan a la Casa Escuela y puedan hacer un uso importante de sus espacios”, señaló.

Las dependencias de esta propiedad -ubicada en General Bari 697, a un costado del Edificio de Innovación Tecnológica en Placeres- pueden ser reservadas por los interesados a través del correo de la secretaria rosa.moralesm@usm.cl

Tendencia

En 2015 la Dirección de Postgrado y Programas USM se hizo cargo de la remodelación del inmueble con el objetivo de originar un lugar apto para que los profesionales desarrollaran sus proyectos.

El anterior hecho coincidió con la aparición en el país de la práctica del coworking, una tendencia que implica un nuevo formato de trabajo en la cual prima la colaboración entre expertos de distintas áreas, la transferencia de ideas, la innovación, el emprendimiento, todo efectuado en un mismo espacio.

Para Jaime Arancibia, Director de Postgrados Profesionales y Programas, y quien está encargado del inmueble, señaló que si bien hay varios estudiantes que hacen uso de las instalaciones y comparten a diario, “no todos los alumnos nuevos o extranjeros saben de su existencia y disponibilidad, por lo que deja abierta la invitación a visitar la casa y a disponer de los espacios previa reserva”, enfatizó.