Noticias

USM participó en Reunión de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra en Cuba

USM participó en Reunión de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra en Cuba

 

  12 de March de 2014

USM participó en Reunión de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra en Cuba

Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química, presentó una clase magistral durante la actividad, enmarcada en el IX Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal, donde se logró además afianzar lazos de cooperación con instituciones de Centroamérica.

Muy satisfactoria fue la reciente participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en la IV Reunión de coordinadores y representantes de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), del Programa Pablo Neruda, realizada en Cayo Coco, de la ciudad Ciego de Ávila, Cuba.

FUENTE: COMUNICACIONES USM

Los ejes centrales de la actividad fueron la revisión y seguimiento de las acciones realizadas por la Red RIABIN en el periodo 2013 – 2014; la exploración sobre la incorporación de nuevos programas de doctorado y países a la red; y la coordinación y elaboración de una propuesta de actividades para el periodo 2013 -2014. Todo esto, en el marco del IX Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal (BioVeg), organizado por la Universidad de Ciego de Avila (UNICA).
Además de Chile, la Red RIABIN está integrada por universidades de países como Argentina, Cuba, Colombia, España, México, Nicaragua y Paraguay, y El Salvador y Costa Rica como países asociados, todos los cuales participaron en la instancia, que acogió el desarrollo del taller BioEducar.

En este, el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM y coordinador de la Red RIABIN, presentó la conferencia magistral “A journey from genome to microbial metabolism and its biotechnological applications”, no sin antes agradecer a la UNICA su papel como organizadora del evento y por ser anfitriona de la reunión de los representantes de las universidades miembros de la red RIABIN.

Cabe destacar que el Taller BioEducar contó con 4 conferencistas de la red RIABIN, 3 conferencistas invitados de la red (Costa Rica, El Salvador y Colombia) y 3 conferencistas brasileños de la Universidad Federal de Lavras. Durante la actividad también expusieron destacados científicos como el Dr. Robert Hubert (Premio Nobel 1988) y el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, incluyéndose además estudiantes de programas de doctorado de la red, quienes presentaron avances de los resultados de su trabajo de Tesis Doctoral.

Novedades del encuentro

En la IV reunión de RIABIN participaron como países asociados El Salvador –un habitual colaborador– y Costa Rica, cuyos representantes han mostrado un gran interés en integrarse en forma más activa, según el Dr. Michael Seeger.

¿Novedades? Nuevos cursos, como el de vacunas e inmunoterapia en La Habana, Cuba, en junio; de genómica funcional en Asunción, Paraguay, que se realizará en 2014; uno de marcadores biomoleculares en Santiago de Chile y otro de biotecnología vegetal en Rosario, Argentina, país donde tentativamente se realizará la próxima reunión de la red, también en 2014.

“Dentro del Programa Pablo Neruda, nuestra red tiene una gran actividad”, destaca el académico. “La reunión fue muy bien organizada, es un congreso de gran tradición, con grandes invitados, que ofrecen muy buenas posibilidades de cooperación”.

El Dr. Michael Seeger también comenta que destacó mucho dentro del encuentro el tema de los postgrados en Biotecnología en América Central. “La Universidad Central de Costa Rica tiene experiencia en el tema, tienen un doctorado bastante activo, donde la mayoría de los alumnos son profesores de otras universidades de Centroamérica y donde se usa mucho el e-learning”, afirma. “Ellos nos ofrecieron utilizar su plataforma para tener más penetración en esa zona y eso puede ser una proyección muy interesante, porque en América Central el número de doctores es bajo y hay mucho interés de los profesores por hacer estudios de este tipo. Y en la medida que podamos aportar a esa formación, estamos contribuyendo fuertemente al desarrollo de Centroamérica, tal como ha sucedido en América del Sur”.

Comentarios

comments

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años