USM realizará II Congreso Estudiantes de Ingeniería

30 de August de 2017

En su segunda versión, el encuentro es organizado por la Casa de Estudios en conjunto con la Pontificia U. Católica de Chile, a través del Proyecto Ingeniería 2030, The Clover.

Con motivo de reunir las mejores investigaciones y proyectos de ingeniería de los estudiantes de pre y postgrado de Chile, es que la Universidad Técnica Federico Santa María será la anfitriona del II Congreso Estudiantes de Ingeniería USM-UC, que se realizará en sus dependencias en Valparaíso este próximo 1 de septiembre.

Esta iniciativa está organizada por la USM en conjunto con la Pontifica Universidad Católica de Chile, en el marco de Proyecto Ingeniería 2030 – The Clover que ambas instituciones llevan a cabo.

Además de la presentación de casi una veintena de trabajos seleccionados de pre y postgrado, en las áreas de ingeniería, química, biotecnología y otros, el II Congreso Estudiantes de Ingeniería contará con las charlas especializadas de dos destacados académicos, como son el Dr. Juan Yuz, Director e Investigador Principal del Advanced Center of Electrical and Electronic Engineering (AC3E) y académico de la USM; e Isabel Hilliger, Subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Yuz presentará la charla “¿Qué hace un Centro de Investigación de Excelencia?”, donde abordará parte del quehacer propio del AC3E y entregará algunos ejemplos de sus casos éxito.

“Presentaré brevemente un contexto de la actividad e importancia de la investigación, desarrollo e innovación basada en ciencia para Chile, el rol de un centro como el AC3E en esto y, a modo de ejemplo, casos de los proyectos que hemos desarrollado con la industria”, señaló el académico.

Por su parte, Isabel Hilliger expondrá la charla titulada “¿Cómo motivar a estudiantes de pregrado a participar en oportunidades de investigación?”, presentación basada en un estudio realizado por la PUC que ha identificado motivaciones y barreras a partir de datos de diferentes fuentes.

“La charla tratará los resultados de este estudio a la fecha, buscando contribuir al foco del congreso en base a ampliar la mirada sobre lo que implica el desarrollo de habilidades durante el pregrado”, expresó Hilliger, agregando que “la ingeniería en Chile debe ir más allá de la optimización de los procesos productivos existentes, identificando nuevos problemas y desarrollando nuevas soluciones con base científico-tecnológica”.

El Congreso Estudiantes de Ingeniería nace con el motivo de servir como instancia para que los estudiantes-investigadores, compartan conocimientos actualizados en distintas áreas de alto impacto social e industrial en los campos de ingeniería, y que a su vez, académicos y profesionales del rubro de la ingeniería sepan cuál es el nivel de los actuales y futuros ingenieros del país.

La iniciativa se desarrolla con miras a una nueva ingeniería para el año 2030, donde los ingenieros del país estén capacitados dar soluciones a la industria nacional, aprovechando de manera sustentable todos los recursos de nuestro territorio.