Noticias

USM y universidades europeas formarán profesionales altamente capacitados en procesamiento de minerales

USM y universidades europeas formarán profesionales altamente capacitados en procesamiento de minerales

 

  01 de June de 2022

Casas de estudio desarrollarán el Máster Conjunto Erasmus Mundus en Ingeniería de Procesamiento de Minerales y Metales Sostenibles, gracias al financiamiento de la Comunidad Europea por un monto que supera los 4 millones de euros.

Ante la creciente y acelerada demanda tanto en la cantidad como en la diversidad de minerales, metales y materiales que existen en todo el mundo, situación que está directamente relacionada con el avance en las energías renovables, la electromovilidad, la comunicación digital y otras formas de tecnologías de energía limpia, surge la necesidad de contar con profesionales especializados en el procesamiento de minerales que estén altamente calificados para así poder suministrar a la industria los productos necesarios para cumplir con sus objetivos de desarrollo.

Por lo anterior, un grupo de casas de estudios superiores de diferentes países del mundo entre las que se encuentran la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); la Universidad de Oulu de Finlandia (UOULU); la Montanuniversität Leoben de Austria (MUL) y la Universidad de Zagreb de Croacia (UNIZG), crearon el Máster Conjunto Erasmus Mundus en Ingeniería de Procesamiento de Minerales y Metales Sostenibles, (EMJM PROMISE), gracias a fondos obtenidos a través de la Comunidad Europea, los que superan los 4 millones de euros.

Estos planteles conformaron un consorcio, a través del cual se complementan y fortalecen entre sí, mediante la participación de laboratorios de procesamiento de minerales de primer nivel, piloto de plantas, equipos analíticos y de académicos, como también con expertos reconocidos en la materia.

De esta forma, gracias al EMJM PROMISE se formarán ingenieros de clase mundial, los que serán futuros líderes cuyo propósito será aportar el sector minero, velando por un futuro sostenible y acorde a los principios actuales de cuidado del medio ambiente.

Educación multidisciplinaria

El Máster Conjunto Erasmus Mundus en Ingeniería de Procesamiento de Minerales y Metales Sostenibles tendrá una duración de dos años, partiendo en octubre del 2022 y siendo el idioma de instrucción el inglés.

Sin embargo, existe el incentivo de aprender los diferentes idiomas de los países donde se encuentran los planteles a cargo del programa, brindando así una amplia educación multidisciplinaria en la recuperación sostenible de minerales y metales valiosos.

Lo anterior, será posible porque los alumnos se desplazarán por al menos tres de los cuatro países miembros del consorcio, ya que el primer semestre lo desarrollarán en Finlandia; el segundo en Austria, y el tercero lo pueden elegir entre Croacia y Chile. Posteriormente, en el cuarto semestre llevarán a cabo una tesis vinculada a problemáticas industriales de uno de los cuatro países del consorcio.

En materia de ingreso de estudiantes, el primero será en octubre de este año y el último el 2025. Cada año ingresarán 25 estudiantes de todo el mundo al programa, de los cuales 21 serán becados. En total, el programa graduará a 100 estudiantes los que tendrán una amplia competencia en especialización en las principales áreas de beneficio de minerales enfocada en la recuperación de éstos de fuentes primarias y secundarias; reciclaje de metales (minería urbana) y recuperación de subproductos que satisfagan las demandas de la industria actual y la protección del medio ambiente como parte integral de la economía circular.

Lazos con la industria

Una de las ventajas de los planteles miembros del consorcio son los fuertes lazos con la industria de procesamiento, lo que se representó en el respaldo brindado de un clúster de más de una veintena de empresas mineras, centros de investigación, proveedores y universidades que demostraron el respaldo al Máster Conjunto Erasmus Mundus, lo que brinda un positivo entorno para el éxito de esta iniciativa internacional.

USM

Cada país tiene su equipo coordinador, siendo el de Chile los académicos del Departamento de Procesos Químicos y Ambientales, de la USM, Dr. Claudio Acuña y la Dra. Paula Guerra.

Cabe señalar, además, que los estudiantes de esta casa de estudios superiores ingresarán en su tercer semestre del PROMISE al programa  de Magíster en ciencias de la Ingeniería Química. De esta forma, se les convalidarán las asignaturas del primer y segundo semestre de PROMISE (rendidos en Finlandia y Austria, respectivamente), para así cursar las asignaturas en el tercer semestre del programa, siguiendo todos los lineamientos del reglamento vigente del programa de Magíster en ciencias de la Ingeniería Química. Desde el año 2023 (primer ingreso) al 2026 (último ingreso) entrarán 12 estudiantes por año, parte de los cuales vendrán financiados con becas Erasmus y otros autofinanciados. Al finalizar, los alumnos obtendrán varios diplomas de máster de distintas universidades.

Erasmus mundus

A fines de la década de los 80, la Comunidad Europea creó el Erasmus Mundus, un programa de excelencia a través del cual se financian másteres internacionales de alto nivel, impartidos por consorcios de entidades de educación superior de diversos países, que entregan becas completas a una gran cantidad de estudiantes de distintas partes del mundo.

Comentarios

comments

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

G9 Universidades Públicas No Estatales Universidad Acreditada 5 Años