Como Dirección de Postgrado informamos que la Fundación Carolina abre el martes 14 de enero su convocatoria de becas para el curso 2025-2026, con una oferta de 735 becas de posgrado y doctorado para estudiantes de América Latina, distribuidas en todas las áreas del conocimiento.
Esta iniciativa que impulsa la Fundación Carolina se encuadra en el marco de las “Becas de la Cooperación Española”, integrado por la acción formativa de la propia Fundación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De este modo, la convocatoria que hoy presentamos mantiene su adecuación a las 5 “P” de la Agenda 2030: personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones sólidas; y partenariados: en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y apostando por especialidades y disciplinas de utilidad en clave del “bien común”.
El propósito de esta nueva convocatoria de la Fundación Carolina —que se denomina “Becas ODS, que cambian vidas”—, es generar impacto y valor social en el entorno de las personas beneficiarias, para contribuir así a una respuesta justa ante los retos actuales de la “triple transición” (digital, ecológica y social), y reforzar el compromiso de la Cooperación Española con la formación de las personas, la igualdad de género y la equidad social.
Entre las novedades de esta edición, se incorporan a esta oferta, tres nuevas áreas de becas y estudios institucionales: programas de promotores y defensores de Derechos Humanos, con ofertas de máster vinculados a esa temática, con el objetivo de promover el enfoque transversal de derechos humanos establecido en el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027; becas solidarias del Gobierno de Honduras, en colaboración con ese país y dirigidas a estudiantes hondureños y, en tercer lugar, programas para formación de funcionaros en colaboración con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). Se celebra además la segunda edición del programa de estancias de investigación CSIC, cuyo objetivo es completar la formación posdoctoral del personal investigador iberoamericano y establecer vínculos sólidos de cooperación científica. También destacamos la continuidad del programa STEM, destinado particularmente a mujeres; o el énfasis puesto, un año más, en los estudios de doctorado, de gran importancia para fortalecer las plantillas docentes de las universidades latinoamericanas y consolidar redes de conocimiento y de cooperación iberoamericana avanzada.
Respecto al año anterior, esta convocatoria de becas incrementa la oferta en casi un 10% (66 becas), y se incorporan nuevos programas que incentivan la innovación social, académica y científica, y potencian el espacio iberoamericano de conocimiento. El aumento de la aportación pública al presupuesto de la Fundación — en consonancia con la ampliación, por parte del Gobierno, de los fondos destinados a la cooperación para el desarrollo -, así como la contribución del sector privado y el compromiso de la universidad española, permite sostener este incremento en el número de becas, así como garantizar la calidad académica de los estudios cursados.
La convocatoria de Becas de Fundación Carolina permanecerá abierta hasta el 12 de marzo de 2025 salvo el programa de Escuela de Verano Complutense que cerrará el 20 de febrero. En el caso de las becas de doctorado y estancias cortas y de movilidad, la convocatoria finalizará el 3 de abril de 2025.
Los candidatos/as pueden encontrar toda la información referente a las becas en el sitio web https://gestion.fundacioncarolina.es/programas
En esta página https://www.fundacioncarolina.es/convocatoria-de-becas-2025-2026/ se encuentran distintos recursos de difusión para descargar.