Becas y beneficios a estudiantes de Postgrado

La Dirección de Postgrado y Programas de la USM, dispone para favorecer el desarrollo de sus estudiantes, un conjunto de becas y beneficios internos y externos a la Universidad, por asociación o colaboración con distintas instituciones, las que promoverán las aptitudes de los estudiantes de postgrado.

Los estudiantes extranjeros deben tener presente que para la entrega de becas o beneficios estudiantiles, deben contar con la Visa de estudiante y presentar seguro de médico. Cuando formen parte de un programa de postgrado, deberán contar con RUT chileno vigente, lo cual es responsabilidad individual de cada estudiante.

Becas Internas

BECA MAGÍSTER CIENTÍFICO/TECNOLÓGICOS USM

Estudiantes de Magíster Científico-Tecnológico pueden acceder a esta beca que consiste en la liberación del pago de Arancel y/o una ayuda mensual de dinero.

Las postulaciones se realizan desde enero a marzo el primer semestre; y en agosto el segundo semestre.

BECA DOCTORADO USM

Esta beca otorga la liberación del pago de arancel y/o una ayuda mensual en dinero, a estudiantes que son parte de algún Programa de Doctorado de la USM.

Las postulaciones se realizan desde enero a marzo, el primer semestre; y en agosto para el segundo semestre.

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA INICIACIÓN CIENTÍFICA (PIIC)

Este programa busca incentivar y fomentar el conocimiento de la investigación científica y tecnológica de los estudiantes de postgrado, entregando un estímulo económico mensual durante 10 meses a estudiantes de Doctorado y Magíster Científico-Tecnológico, los que deben realizar un trabajo específico en alguna investigación patrocinada por un investigador de la USM. Tiene las versiones de PIIC personal y PIIC Multidisciplinario, este último para investigaciones en grupos de distintos programas de postgrado.

Las postulaciones se realizan entre los meses de enero a marzo para el primer semestre y en septiembre para el segundo semestre (según recursos disponibles).

BECA PUENTE USM (DOCTORADO Y MAGÍSTER CIENTÍFICO/TECNOLÓGICO)

La Beca Puente busca incentivar a los estudiantes extranjeros con el otorgamiento de una ayuda mensual en dinero, liberación de pago de arancel y servicio de alimentación. Esta beca está orientada a estudiantes extranjeros, aceptados y matriculados en un Programa Doctorado o Magíster Científico-Tecnológico de la USM.

Las postulaciones se realizan en noviembre, para ingreso al primer semestre del año siguiente con el fin de que puedan tramitar visas de estudiante.

BECA PASANTÍAS Y ESTADÍAS DE INVESTIGACIÓN

Esta beca, tiene por objetivo complementar y fortalecer la formación de los alumnos de doctorado que estén desarrollando su trabajo de tesis, incentivando su participación en centros de investigación científica y tecnológica, a través de pasantías de investigación en el extranjero.

Las postulaciones se realizan entre los meses de abril y septiembre.

BECA ASISTENCIA A CONGRESOS

La Beca de Asistencia a Congresos para postgrado USM, busca incentivar y apoyar la formación de estudiantes Magíster Científico-Tecnológico y Doctorado mediante un aporte económico para la asistencia a instancias nacionales e internacionales, con el fin de promover la internacionalización de los postgrados de la USM.

Las postulaciones se realizan en los meses de abril y septiembre.

BECA DE ALIMENTACIÓN

La Beca de Alimentación para estudiantes de Doctorado y Magíster Científico-Tecnológicos provee almuerzo en los comedores de alumnos y funcionarios de la USM (Casa Central). Los estudiantes de magíster beneficiados con la beca, pueden hacer usufructo de ella durante un máximo de 4 semestres y los estudiantes de doctorado durante 8.

Las postulaciones se realizan desde enero a marzo el primer semestre y en agosto para el segundo semestre.

Becas Externas

BECAS PARA ESTUDIO DE POSTGRADO OEA

Las Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son otorgados a quienes cursen maestrías, doctorados e investigación de postgrado en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros de la OEA, con excepción de su país patrocinador. Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas.

Más información acá

BECA NELSON MANDELA

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), ofrece becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior. Dichas becas son ofrecidas a profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola.

Más información acá

BECAS SENESCYT

Para los estudiantes ecuatorianos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT, favorece los estudios de postgrado con las becas SENESCYT, que ofrece ayuda económica destinada a cubrir estudios en el extranjero.

Más información acá

BECAS DE DOCTORADO NACIONAL ANID

La Beca de Doctorado Nacional apoya financieramente a estudiantes de excelencia académica de cualquier nacionalidad, para iniciar o continuar estudios en Chile, destinados a la obtención del grado académico de doctor. La beca tiene el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología en todas las áreas del conocimiento.

Más información acá

BECAS DE MAGÍSTER NACIONAL ANID

La Beca de Magíster Nacional apoya financieramente a estudiantes de excelencia académica para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en Chile. La beca tiene el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología en todas las áreas del conocimiento.

Más información acá

BECAS AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP, ofrece becas a todo Iberoamérica, con el fin de fomentar los estudios de magíster y doctorado de estos países y así favorecer la Movilidad Académica Internacional entre todas las instituciones asociadas a la AUIP.

Más información acá

ALIANZA DEL PACÍFICO

En el marco de la Alianza del Pacífico, sus cuatro países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) buscan contribuir a la formación de capital humano mediante el otorgamiento de becas para estudiantes de pregrado, doctorado e investigadores. Las becas ofrecidas tienen por motivo promover el intercambio académico entre estos países, financiando parte de los costos del estudiante.

Más información acá