
Actualmente Gonzalo Carrasco está desarrollando su tesis doctoral llamada “Aplicación de convertidores multifase en mejora de las capacidades de corriente en accionamientos eléctricos”, la que consiste en el mejoramiento de las capacidades de determinados equipos utilizados en electrónica de potencia, los que convierten energía eléctrica de una forma a otra.
La idea es sacar el máximo de provecho a estos equipos que tienen múltiples aplicaciones, como por ejemplo, en el uso de control de máquinas eléctricas (llamados accionamientos) o para modificar su velocidad o posición del eje de un motor, lo que finalmente va a mover diferente maquinaria en la industria, como grúas o generadores eléctricos.
El estudiante de doctorado realizó este año una pasantía durante mayo y junio en Dresden, Alemania, donde pudo participar en el grupo de investigación de electrónica de potencia. En tanto, en el mes de septiembre, gracias a un paper que escribió lo invitaron a ser parte de una conferencia en Francia, una experiencia nueva y enriquecedora para el investigador.
La USM ha sido su opción en dos ocasiones, para los estudios de pre y postgrado, por lo que hace un llamado a los estudiantes que quieran perfeccionarse: “a los que tengan esa inquietud real, que lo hagan, en esta Universidad sobre todo, porque estando aquí yo me he dado cuenta que el nivel es muy bueno y los profesores que me han hecho clases también. Eso si hay que aclarar que el trabajo no es sencillo, así es que tienen que estar bien motivados”.
Gonzalo Carrasco quiere dedicarse a la docencia, pues considera que es un trabajo muy gratificante poder transmitir sus conocimientos a otros jóvenes complementándolo, al mismo tiempo, con el trabajo en la industria.