Postgrado USM avanza en Innovación curricular y SCT

Agosto 16, 2016

Verónica García, profesional de la Dirección de Postgrado y Programas, informó sobre el estado de Innovación Curricular, el Sistema de Créditos Transferibles y la mejora continua en la Escuela de Graduado.

veroveroTodas las instituciones de educación de pregrado y postgrado deben desarrollar procesos de innovación curricular que planifican, construyen y actualizan un plan de estudios de una carrera o programa. A partir de esto se determinan los propósitos formativos, se organiza el plan de estudios, los resultados de aprendizaje y las competencias que se desarrollarán para lograr del Perfil de egreso/graduación. Hace un par de años la Dirección de Postgrado y Programas inició este camino, que ya tenía amplio recorrido en las carreras de pregrado. En ese entonces, ingresó al equipo Verónica García, profesional de apoyo a la Gestión Curricular de la Escuela de Graduados USM.

“Mi labor principal es asesorar, apoyar y dirigir el proceso de innovación curricular, ello significa, apoyar y orientar a los docentes y académicos, cuando van a crear un nuevo programa o cuando quieren actualizar el plan de estudios”, explicó Verónica García, quien también agregó que la importancia de actualizar estos programas es que estos cumplan con las demandas nacionales e internacionales.

La profesional de apoyo a la Gestión Curricular contó que se está trabajando en distintas áreas de manera paralela, una de esas labores se realiza en conjunto con la Universidad de Valparaíso, que también ha sumado esfuerzos para la innovación curricular de su plantel. “Con ellos intercambiamos experiencias mensualmente, estamos organizando un seminario; también hemos participado en estadías de trabajo en conjunto con otras universidades del CRUCH para tratar justamente estos temas. Por ejemplo, implementación del Sistema de créditos transferibles en Postgrado, el Marco Nacional de Cualificaciones, que viene a regular las competencias y resultados de aprendizaje que debieran adquirir los estudiantes al finalizar cada uno de los ciclos formativos a nivel nacional”.

Además de avanzar en el Marco Nacional de Cualificaciones, Verónica García trabaja en la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) en los programas de postgrados de Chile. En esta instancia participan todas las universidades que son parte de CRUCH, las cuales en una primera etapa debían implementar este sistema en dos programas piloto. En la USM fueron los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y Doctorado en Ingeniería Electrónica. “Hemos ido creando lineamientos curriculares para diseñar programas de estudio en postgrado, una tarea que todos los programas de postgrado a nivel nacional están trabajando. Esta tarea se había hecho en pregrado; Postgrado recién está dando sus primeros pasos”, explica la profesional.

El Doctorado en Ingeniería Electrónica, programa piloto de la implementación del SCT-Chile, obtuvo el premio internacional a la calidad de postgrado entregado por la AUIP, lo cual dejó muy satisfechos a todos quienes participaron del proceso. “Ha sido un trabajo bastante arduo, pero que tiene gratificaciones. En los programas piloto me ha tocado trabajar con gente de muy alto nivel académico y mucha disposición, como por ejemplo, Fernando Auat y Juan Yuz, y todo el comité del Departamento de Electrónica, que está muy comprometido con la labor académica y con sus estudiantes”.

Actualmente son cinco programas de postgrado los que trabajan satisfactoriamente en su actualización curricular. Además, se están desplegando esfuerzos para crear nuevos programas de doctorado dentro del Proyecto Ingeniería 2030 y la creación de un nuevo programa de Magíster Científico del Departamento de Arquitectura, que ya está en su fase final. “Hay un equipo de trabajo de muy buen nivel dentro de la Dirección de Postgrado, liderado por Claudio Aguilar , seguido por Carolina Urbina, todos ellos han sido pilares fundamentales para que este trabajo se lleve a cabo con éxito”.

Según García, el plan de trabajo contempla que en un plazo de cinco años estén todos los programas de postgrado con sus planes de estudio innovados e implementados con el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile). “Ya estamos trabajando con 5 programas en distintas etapas y así vamos a ir sumando y seguir trabajando en pos de la mejora continua y asegurar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, finalizó.