Primera Escuela de Cristalografía de Chile se realiza en la USM

Marzo 8, 2016

[:es]Estudiantes de Postgrado y docentes de diversas disciplinas participan de esta instancia de cristalografía dictada por expertos nacionales e internacionales como el Dr. Luca Lutterotti.

GRUPAL CRIS notaEntre el 7 y 8 de marzo el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales realiza su Primera Escuela de Cristalografía y Difracción de Rayos X, en la Casa Central de la USM. Durante esta semana los participantes del curso tendrán la oportunidad de conocer a fondo el Programa MAUD (Materials Analysis Using Diffraction), en voz de su propio creador el Dr. Luca Lutterotti de la Universidad de Trento, Italia.

Una veintena de estudiantes de postgrado de diferentes casas de estudios vinieron al encuentro a fortalecer sus conocimientos en la caracterización de materiales por medio del software MAUD. Así lo explicó la Dra. Karem Tello, parte del comité organizador del evento. “Alumnos de otras universidades vinieron a la USM, porque esta es la primera Escuela de Difracción de Cristalografía y Difracción de Rayos X que se desarrolla en Chile”, señaló Tello, coordinadora además del Magister en Ingeniería Metalúrgica de esta casa de estudios

Dentro de esta escuela se encuentran docentes, académicos y estudiantes de estudios avanzados de física, metalurgia, química y orgánica, provenientes de diferentes universidades de Chile e incluso México:  “hace unos meses el Dr. Claudio Aguilar fue a México, él es mi co-asesor de doctorado, y me contó sobre esta escuela y vine para aprovechar la experiencia, ya que hoy domino el MAUD en un 20% y espero que para el fin de este curso manejarlo en un 80% o 90%, pues tengo la oportunidad de aprender con el creador del software, Luca Lutterotti”, comentó Oscar José Hernández, estudiante de Doctorado de Metalurgia y Ciencia de los Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Algunos profesores también se hicieron presentes para  complementar su área de especialización: “La importancia que yo vi al ingresar a esta escuela es que yo trabajo directamente con un equipo de difracción de rayos y  esto me permite beneficiar todo lo que sea la operación y el análisis de lo que realice en el equipo que tenemos en el norte”, explicó Patricio Muñoz, académico del Departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama.

Otros estudiantes que recién dan sus primeros pasos en esta materia también vinieron a ser parte de esta innovadora escuela: “Supe por un amigo de la USM sobre esta actividad y me inscribí con dos compañeros apenas abrieron la inscripción. En las primeras exposiciones vi cosas que no conocía, pues fueron cosas específicas de cristalografía y técnicas de rayos X, creo que siempre es bueno ir aprendiendo cosas nuevas”, señaló Karina Ferrada, estudiante de primer año de Magíster en Física de la Universidad de Concepción.

La Dra. Tello reconoce que si bien en Chile existen algunos investigadores de esta área, aún no se visibilizan dentro de la comunidad científica nacional y esta fue otra de las motivaciones para realizar Escuela de Cristalografía y Difracción de Rayos X. “Existe una Sociedad de Cristalografía, pero no sabemos cuán activa es, por lo tanto queremos darnos a conocer como grupo de investigación y llegar a ser un referente dentro del país, para que otras universidades y  empresas piensen en nosotros cuando escuchen hablar de cristalografía y difracción”.

El año pasado el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales se adjudicó un Fondecyt con el que se pudo adquirir un Difractómetro de Rayos X. Esta gestión encabezada por el Dr. Claudio Aguilar y la Dra. Karem Tello, se fortaleció con la llegada del Dr. Raúl Cardoso, Investigador del Max Planck Institut CPFS, en Dresden, Alemania, quien posee una amplia experiencia en difracción de rayos X. Desde entonces se conformó este equipo que además cuenta con colaboración de la Dra. Nubia Caroca-Canales, la  Dra. Carolina Gonzalez y el Dr. Juan Verdejo.

[:]

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Concursos del Centro Tecnológico para la Innovación en Transición Energética Sostenible (SET)

El Centro Tecnológico para la Innovación en Transición Energética Sostenible (Innovation Center for Sustainable Energy Transition, SET) es una entidad orientada al desarrollo de

Fecha de publicación: