Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial

Descripción General

El programa de postgrado conducente al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el objetivo de formar personas que, cumpliendo los requisitos básicos de admisión, hayan demostrado aptitud e interés para el trabajo científico y que deseen profundizar sus conocimientos para incrementar su capacidad en la resolución de problemas de ingeniería y en la investigación, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de su disciplina.

Objetivos

Este Programa está orientado a formar graduados que deseen incrementar sus conocimientos fundamentales y aplicados, así como su capacidad de resolución de problemas en áreas de especialización propias de la Ingeniería Industrial, entregándoles una formación avanzada que los prepare para enfrentar desafíos y problemas cada vez más complejos en el ámbito científico y profesional de esta disciplina.

Áreas de especialización
  1. Gestión de Operaciones
  2. Conversión de Energía
  3. Finanzas Cuantitativas
  4. Ingeniería de Mercados y Emprendimiento
Perfil de Egreso

El graduado del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta con una sólida formación científica y tecnológica, que le permite aportar significativamente en investigación y desarrollo. Esta formación lo habilita para desarrollarse en una o más de las áreas disciplinares del programa, a saber: Alta Tensión, Máquinas y Accionamientos Eléctricos, y Sistemas de Energía y Potencia. Al finalizar el programa, el graduado contará con las siguientes competencias:

Competencias genéricas transversales:
1. Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética, en el ejercicio de las actividades de investigación o desarrollo tecnológico, para beneficio de la sociedad.
2. Desarrollar actividades de investigación y/o innovación en proyectos, en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, o en un contexto multidisciplinar, bajo la guía de un investigador, para ampliar el conocimiento y aportar a nuevas soluciones.
3. Comunicar metodologías, resultados y conclusiones, de manera efectiva, en forma oral y escrita, para contribuir al desarrollo de la disciplina.

Competencias específicas disciplinares:
1. Diseñar y ejecutar actividades de laboratorio y/o simulación tendientes a validar las hipótesis de trabajo de un proyecto de investigación.
2. Diseñar y/o implementar soluciones a problemas en el ámbito de la electrotecnia, mediante modelamiento matemático-computacional e integración de tecnologías en sistemas eléctricos, para realizar investigación aplicada y/o innovación.
3. Desarrollar estrategias de modelamiento, control y/o toma de decisiones, en sistemas eléctricos bajo incertidumbre, para mejorar su desempeño.

Requisitos

Estar en posesión de grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Industrial o de un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los contenidos necesarios para obtener el grado de Licenciado correspondiente. Los antecedentes académicos del postulante serán estudiados por el Comité de Programa, el que decidirá la postulación en función de los antecedentes académicos y de las cartas de recomendación.

Plan de Estudios

Accede a los Programas de las asignaturas del Plan de estudios en el siguiente enlace.

Director del Programa: Dr. Rodrigo Demarco

Contactos:

email: postgrado@usm.cl

Fono: +56 322654268

Pagos de derecho de matrícula y arancel anual

De acuerdo a lo establecido por la USM, los aranceles para los estudiantes de postgrado del año 2024 son:

Derecho de Matrícula semestral 2024: $122.500

Arancel Anual 2024: $6.290.000

Grado Académico: Magíster

Duración de los estudios: El programa se imparte con sistema presencial de 4 semestres de duración (2 años), no pudiendo extenderse más allá de los 6 semestres.

Régimen: Diurno

Lugar: Casa Central