[:es]
Anna Espinoza, estudiante de Postgrado estará tres semestres en Milán para obtener un doble grado en Doctorado de Ciencias Mención Química.
En la cuarta emisión de las cápsulas radiales que realiza la Dirección de Postgrados y Programas de la Universidad Santa María, se entrevistó Anna Espinosa Tofalos, alumna titulada el 2012 como Ingeniero Civil Ambiental de la USM, que actualmente cursa su segundo año en el Doctorado de Ciencias Mención Química que imparte la USM junto a la Universidad de Valparaíso.
La entrevista se realizó el jueves 15 de octubre, solo dos días antes de que Anna tomara su vuelo a Italia para continuar sus estudios en la Universidad Milano-Bicocca . “Me voy a Italia un año y medio, que es lo que me queda para terminar el Doctorado”, declaró.
Durante el programa Anna contó que financia su Doctorado nacional e internacional con Becas CONICYT, que cubren su arancel completo, una manutención mensual y además cubrirán los costos del año y medio de cotutela en Milán. “Muchos piensan que porque haces un doctorado no tienes plata, pero ellos te dan un sueldo para cubrir las necesidades básicas, aunque el sueldo no es tan básico, es bastante bueno”. A su vez, la estudiante agregó que “el tema de trabajar en la academia es lo que más me apasiona, entonces dije: con un título de Chile y otro de Italia, puedo decidir si trabajar en Chile o en Italia”.
¿Por qué optar por un postgrado?
El Doctorado en Química de la USM, es una muy buena oportunidad que han tomado tanto estudiantes del área científica, como estudiantes del área de la ingeniería. Un postgrado siempre entrega más opciones laborales y preparará a profesionales más competitivos.
“Encontré que en Chile, lamentablemente, la Ingeniería Civil Ambiental se trabaja en temas burocráticos, en planta son muy pocos los trabajos que hay, pues son pocas las plantas de proceso que te pueden recibir y ya somos varios ingenieros civil ambientales. Entonces, en mi trabajo de tesis me gustó mucho investigar con el sistema de las bacterias y ahí vi un nicho para seguir estudiando”, señaló.
Aunque Anna estudió ingeniería, comenzó a interesarse en la ciencia luego de que realizó una colaboración con el Departamento de Química durante su pregrado. Luego de titularse, trabajó un tiempo en la industria y entonces decidió entrar al Doctorado. “Me di cuenta que investigación era lo que más me gustaba. Si bien en Doctorado estaba recién empezando, vi que tenía buena calidad, buenos alumnos y buenos profesores”, sostuvo.
Finalizando la entrevista, la estudiante aprovechó de elogiar a los Doctorados de la USM y también a académicos de Postgrado como Michael Seeger, que ha sido su tutor y pilar esencial de su doctorado. Anna también hizo un llamado a estudiantes de todas las carreras para unirse a los Doctorados USM.
“Chile está avanzando muy rápido y hay buenas oportunidades para investigadores jóvenes. En esta universidad hay programas de doctorado muy buenos, el Doctorado de Física es uno de los mejores de Chile y es muy reconocido afuera, la beca CONICYT es un instrumento muy bueno para estudiar aquí y en el extranjero, así que los invito a meterse al sitio de Postgrados USM y ver que ofrece la universidad, porque si la investigación es lo que a ustedes le apasiona, aquí van a estar felices”.
[:]