Estudiante mexicano habla de las ventajas del Doctorado en Matemática USM

Mayo 17, 2016

[:es]

El lunes 9 de mayo a las 18:40, en el espacio radial de Postgrado, el estudiante mexicano Andrei Rodríguez contó algunas particularidades del mundo de los matemáticos y cuál fue su camino para llegar a la USM.

andrei rodrigueaxEn el segundo episodio del espacio radial que realiza la Dirección de Postgrado y Programas, se entrevistó a Andrei Rodríguez, estudiante mexicano que cursa tercer año del Programa en Consorcio de Doctorado en Matemática, impartido conjuntamente por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV).

Andrei Rodríguez, es Licenciado en Matemática de la Universidad Autónoma de México, lugar donde también realizó sus estudios de magíster, que indirectamente lo atrajeron hacia Valparaíso y a la USM. “Cuando yo estaba justo empezando mi magíster en México, vine a Santiago a un congreso de matemática, específicamente de mi área que son las ecuaciones diferenciales parciales. Ese fin de semana viajé a Valparaíso y conocí a un  par de profesores de la Universidad Santa María, ahí fue cuando establecí el primer contacto”, contó Rodríguez.

Luego de eso, Andrei  viajó para asistir a la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso y fue entonces cuando decidió venir a realizar el doctorado acá. “Me han acogido muy bien en el país, sobretodo en Valparaíso, esta es una ciudad maravillosa”, declaró, agregando que además en esa primera visita al plantel, conoció a Alexander Quaas, Director del Doctorado en Matemática en Consorcio por parte de la USM y actual profesor tutor de su tesis.

“Este programa te da la posibilidad de platicar de manera cercana con académicos y profesores, esto es una parte muy importante, porque cuando uno empieza en investigación, trabaja en algo muy técnico, pero la relación personal  y la gente con la que trabajas, es algo que importa mucho”, enfatizó.

Investigación en la Matemática

Fuera de las aulas y lo académico, existe un grupo importante de matemáticos con estudios avanzados que se dedican a asesorar, investigar y aportar al desarrollo de la sociedad usando la matemática como herramienta. Sobre esto el estudiante mexicano señala que “en el área de la investigación hay un grupo cerrado de gente, por lo especializado que esto es,  ahí el trabajo es hacer más matemáticas, publicarlas y comunicarlas a gente que trabaja en lo mismo”. Además contó  que él está “en el lado teórico, puramente investigación, pero hay colaboraciones importantes con ingenieras y con finanzas, donde hay problemas muy interesantes que los mismos especialistas en esas áreas no saben resolver, y eso se lo pasan a los matemáticos.”

Con respecto a la pasión o la vocación por las matemáticas, Andrei contó que desde niño se interesó en área, especialmente en la última etapa escolar. También  comentó que las matemáticas son mucho más de lo que ve la sociedad no especializada.

“Considero que las matemáticas también tienen un elemento que es puramente cultural de apreciaciones, tiene su propia estética y lamentablemente es un lenguaje al que poca gente tiene acceso, por las razones que sean, pero siento que todo el mundo puede encontrar algo interesante ahí.”

Actualmente Rodríguez es uno de los 11 beneficiados con becas CONICYT del Doctorado en Matemáticas, esta importante ayuda la pudo recibir gracias a la reciente acreditación de este doctorado que tiene un fuerte número de estudiantes extranjeros matriculados.

[:]

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Charla Magistral y Feria Tecnológica marcaron el inicio académico del Doctorado en Inteligencia Artificial

Con la presencia de autoridades regionales y académicas, partió la primera versión del Doctorado en IA que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del

Fecha de publicación: