Estudiante Postgrado USM participa en ICORES 2016

Julio 15, 2016

Javier Andrés Cuzmar Leiva, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial en la USM, fue parte de la International Conference on Operations Research and Enterprise Systems ICORES, realizado en Roma, Italia.

cuzmarnotaA principio de año, estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, viajaron a Roma, Italia, para exponer en el prestigioso encuentro ICORES 2016, donde acuden científicos, académicos, empresarios y estudiantes de postgrado de diferentes países.

“Personas de todo el mundo presentaron sus avances. Lo que más me gustó fue la diversidad, la cantidad de trabajos inmersos en este congreso y también la cantidad de aplicaciones que se le da a esta área de la investigación y operaciones”, comentó Javier Cuzmar, agregando que en el evento muchos estudiantes van a presentar sus tesis y lo mismo hacen académicos con sus investigaciones. “Es un ambiente muy de igual a igual”, opinó.

El estudiante comentó, que supo de este congreso gracias su profesor guía Dr. Víctor Albornoz, quien lo orientó en la presentación de su tesis, que aplica un modelo de optimización para una empresa particular. “El artículo que presenté trata de la programación de la producción en la industria de bebidas no alcohólicas, que consiste en un modelo de optimización para mejorar el proceso de la programación de la producción en una empresa en la que trabajé”, señala Cuzmar.

El viaje al ICORES, pudo financiarse en parte por la beca que ofrece para estas instancias la Dirección de Postgrado y Programas de la USM. “El área de postgrado de la universidad tiene distintas becas y hay una especialmente dedicada a asistencia a congreso ya sea en Chile o en el extranjero y también el Departamento de Industrias apoya estos viajes”.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial

Javier Cuzmar concluyó sus estudios en Ingeniería Industrial en la USM e inmediatamente ingresó al postgrado que se da en el Campus Vitacura. “Fue una experiencia enriquecedora, creo que escogí una de las mejores universidades. La experiencia ha sido larga y difícil. Pero pude superarlo y ya estoy en el magíster”.

Cuzmar señala que tomó el ingresó al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial en la USM, para tener una especialidad mayor en áreas de su interés: “La carrera de Ingeniería Industrial es bastante amplia. Uno tiene conocimientos en distintas áreas, pero yo quería sentirme más especializado en alguno de los temas. Entonces, con el magíster supe que podía especializarme más en lo que me gustaba, pues tiene 3 menciones: operaciones, energías o finanzas. Yo escogí operaciones”.

Tras terminar el magíster Javier quiere ingresar a la industria, aunque no descarta seguir perfeccionando sus estudios. “En el corto plazo entraría a ganar experiencia laboral y más adelante estudiar”, comentó.

Con respeto a la industria, Cuzmar cree que “en Chile faltan empresas de clase mundial, que tengan áreas muy definidas”. Además, concluye que este problema se origina porque en la industria nacional “quieren una minimización de costos, no se piensa mucho a largo plazo. En el largo plazo uno debe hacer un par de inversiones para hacer los procesos y puede ser muy beneficioso para la empresa”.