Alumna de magíster participa en la Asociación de Mujeres en la Ingeniería de la USM

Agosto 4, 2016

[:es]

La estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, Karolay Bonilla, es parte de la Asociación de Mujeres en la Ingeniería AMIN, asociación de la USM que busca potenciar la igualdad de género en el área de la ingeniería, incentivando a más mujeres a unirse a estas carreras.

IMG_3133-2En un nuevo episodio del espacio radial de la Dirección de Postgrado y Programas  de la USM, se entrevistó a la estudiante de la Escuela de Graduados Karolay Bonilla Álvarez, quien además de contar su experiencia en el magíster, explico cómo nació y cómo opera la Asociación de Mujeres en la Ingeniería (AMIN).

Bonilla es egresada de la carrera de Ingeniería Civil y actual estudiante del Magíster en Ciencias de Ingeniería Civil en la USM. A lo largo de sus estudios, ha sido testigo de un fenómeno presente en muchas carreras ligadas a la Ingeniería en Chile: La mayoría de los estudiantes son hombres. Según comentó está situación responde a un juicio que la propia sociedad chilena inculca. “Desde chicos nos han dicho que ciertos juguetes son para niños, ciertos colores son para niñas”, ejemplificó.

Cabe señalar, que la alumna de postgrado destacó que aunque durante sus estudios siempre existió un entorno masculino, no tuvo ningún tipo de inconvenientes para lograr sus objetivos. “No me he sentido discriminada, ni pasada a llevar ni por mis compañeros ni por mis profesores. Siempre han sido muy respetuosos y creo que nunca ha existido un trato diferente por el tema  de género dentro de la carrera”.

Asociación de Mujeres en la Ingeniería

AMIN, nació gracias a la inquietud del profesor Leonhard Bernold, académico del Departamento de Obras Civiles del plantel, que al ser extranjero se vio sorprendido de la baja presencia femenina en existe en algunas carreras. “El viene de hacer clases en varios países. Cuando empezó hacer clases aquí le impactó la realidad de ver cursos tan masculinos. En otras partes hay 50%  de hombres y 50%  de mujeres. A partir de esto él propone crear una asociación de mujeres ingenieras dentro de la universidad”, contó Bonilla.

Actualmente AMIN es dirigida por 5 asociadas activas, entre ellas Karolay, y se encargan de la organización de las actividades que se convocan para toda la comunidad universitaria, que incluye profesores, alumnos y funcionarios. “Para este año tenemos contemplado realizar talleres de liderazgo enfocados en el rol femenino y también charlas con mujeres destacadas del área de la ingeniería. Además acabamos de implementar el programa de hermana mayor dentro de la universidad”, contó la estudiante de magíster.

El Programa Hermana Mayor que coordina AMIN consta en entregar apoyo a las estudiantes de primer año a través de una compañera de curso superior, según cuenta Bonilla “la idea es presentarle un modelos a seguir y una amiga con quien puedan interactuar y compartir experiencias”.

Por otro lado, existen otras instancias de apoyo a AMIN, como es el caso del Proyecto Ingeniería 2030, que trabaja con la asociación en el pilar uno coordinando logística, capacitaciones y otras instancias. “Ambos tenemos el objetivo de incluir a la mujer en el campo de la ingeniera”, informó Karolay, agregando que para esto utilizarán “mecanismos que no busquen segregación ni difracción de genero, si no que igualdad”.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil

La estudiante contó que entró al programa de magíster con la idea de profundizar sus estudios, especialmente en el área estructural y de terremotos, que hoy forman la temática principal de su tesis. “Estoy realizando una investigación que está referida al terremoto del 2010. Queremos esclarecer que es lo que hizo que algunos edificios sufrieran tantos daños considerables o incluso el colapso de edificios como el Alto Rio. La investigación se basa en analizar la ciudad de Concepción y ver qué es lo que causó mayo daño en estos edificios, ya sea el suelo arenoso o el impulso de la falla del terremoto, situación parecida a la que pasó en Viña del Mar, donde hubo mucha concentración de daño en un lugar similar de estratos arenosos”.

Para Karolay, Chile aún tiene que avanzar mucho en las normativas de sus construcciones y pretende nueva información para que se incluyan en las actualizaciones de la normativa. “Creo que estamos bastante atrás particularmente en la caracterización de los suelos, porque este tema debería ser analizado mucho más en profundidad. Pero esta es una ciencia joven y creo que vamos bien encaminados”, concluyó.

[:]