“Panoramas 2016” del Doctorado en Física reunió investigaciones de primer nivel

Junio 3, 2016

El miércoles 25 y jueves 26 se realizó el IV Encuentro de Estudiantes del Programa de Doctorado en Física, quienes expusieron en 15 minutos sus temas de investigación, sumando cerca de 40 presentaciones.

IMG_2870Durante dos días los estudiantes del Doctorado en Conjunto en Ciencias, mención Física, de la Universidad Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso expusieron ante sus profesores y pares, sus temas de interés o novedosas investigaciones que realizan dentro de su doctorado.

La idea de organizar este evento de dos días es tener un “panorama” del estado actual en las investigaciones de los estudiantes del doctorado conjunto, quienes aprovechan esta instancia para presentar parte de sus trabajos, pero también para prepararse para instancias futuras de divulgación científica como doctores en ciencia.

Andrea León, estudiante del doctorado y parte de comité organizador de “Panoramas”, explicó que este encuentro “tiene por objetivo reunir a todos los estudiantes de postgrado, donde cada uno expone su trabajo de investigación o su tema de interés, porque no todos están en el mismo nivel de investigación como para dar resultados”. La estudiante agregó que la instancia sirve también para “preparar al estudiante para el ambiente científico porque nosotros siempre vamos a tener que estar dando charlas de nuestros trabajos entonces los profesores nos corrigen nos evalúan en un ambiente más grato”.

IMG_2864El coordinador de Postgrado del Departamento de Física por parte de la USM, Dr. Patricio Häberle, señaló que en esta importante vitrina, los estudiantes pueden aprender mucho sobre lo que será su carrera como científico y además se superan bastante año a año. “Este sin duda es un evento que mejora en el tiempo, tanto por el número de estudiantes, como por la calidad de las presentaciones. Uno ve a los estudiantes en la curva inicial de su aprendizaje y después los puede ir viendo como ese proceso va avanzando, hasta que ya son competidores profesionales”.

Por su parte el profesor Patricio Vargas, académico del Doctorado de Física, opinó que “las charlas son de muy buen nivel, y que “panoramas” es una oportunidad para que los alumnos sepan de actividades que hacen otros compañeros, con otros profesores”. El académico agregó que “esto se hace en otras universidades de países más desarrollados, y se hace en forma constante” y que “uno de los deberes de nosotros, como uno de los doctorados más exitoso del país en ciencias naturales en física, es velar porque que esta actividad se haga siempre”.

El Doctorado en Ciencias, mención Física impartido conjuntamente por la USM y la PUCV, está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 10 años (Desde el 8 julio de 2009 hasta el 8 de julio de 2019), siendo el programa con mayor número de años de acreditación a nivel nacional.

Algunas de las exposiciones

IMG_2862Entre las numerosas investigaciones expuestas por los estudiantes se presentó Crystal based pre-shower calorimeter: contructions & simulation del estudiante Orlando Soto (USM), quien esclareció: “presenté la construcción de un pre-shower, un pequeño detector que se hizo acá en la USM, basado en cristales centelladores. Es un pre-shower hecho con puros cristales, sin tungsteno entre medio, ni plomo. El material en si es sensible a la deposición de energía, a diferencia de otros que tienen parte de plomo, partes de cristal que son sampling detectors, detectan una muestra de la energía y todo el material sensible”.

Por lado de la PUCV, destaca la exposición de Eduardo Peters con su investigación Phase retrieval using random binary masks que en sus palabras trata “básicamente, cuando tu sacas una fotografía en un celular o con una cámara, tu cerebro por costumbre tiende a estimar las distancias y hacer ilusiones ópticas que uno puede manipular. Pero hay una forma de conocer el verdadero tamaño de esos objetos, con la “Fase””. Una manera de medir elementos que no se pueden medir, calculando variables como la luz entre otras técnicas. “El campo electromagnético o la luz, del sol o rayo láser, tiene 2 partes, la parte de amplitud. Que me da la imagen y la parte fase, que me da la distribución de la altura del objeto y el tamaño. Lo que presenté en la exposición fue una especie de cámara pero del objeto completo, tanto de la fase como de la amplitud”, puntualizó Peters.

IMG_2872Andrea León realizó una exposición sobre su tema de investigación Magnetics effects of interstitial hydrogen in metals. La estudiante destaca que dentro de su trabajo “lo principal es que los metales magnéticos Hierro, Níquel y Cobalto, al ser hidratados o ponerles hidrógeno en su interior, cambian todas sus propiedades físicas, como electrónica y magnéticas. Mi trabajo está en dar una explicación a través de un modelo matemático que modele el cambio del momento magnético”, finalizó.